SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese al crecimiento económico destacado por el Gobierno, el sector laboral aún refleja el impacto de las medidas de mitigación implementadas por la pandemia del COVID-19, donde los más afectados son los de menor nivel educativo, los jóvenes y las mujeres.

El impacto se evidencia en la disminución de empleos, en el aumento de la desocupación abierta y el desempleo, de acuerdo con la tercera revisión del Panorama Macroeconómico 2021-2025 presentado por el Ministerio de Economía.

Según el documento, que sirve de base para la planificación presupuestaria anual y la elaboración del Plan Plurianual del Sector Público, en el primer trimestre del año el número de empleos (interanual) disminuyó en 192,491 personas “observándose la menor contracción desde el punto más álgido de la crisis sanitaria”.

Sostiene que la tasa de desocupación abierta se ubicó en 8.0% con un incremento interanual de 2.3, influenciado por el aumento de las personas que buscan trabajo tras la reactivación de la actividad económica.

De acuerdo con el Ministerio, el desempleo ha afectado en una mayor medida a las mujeres, sobre todo a las empleadas en actividades de alto nivel de contacto como el de servicio doméstico; a la población de menor nivel educativo y aquellos de edades tempranas.

Con estos datos, el Panorama Macroeconómico, evidencia que, aunque la economía local ha mostrado avances de recuperación sustentada en el crecimiento de algunos sectores como la construcción, zonas francas, turismo y otros, no todos han tenido el mismo comportamiento, como la dinámica laboral.

En cuanto al empleo formal, de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los empleos activos registrados en el Sistema Único de información, Recaudo y Pago (SUIR) ascendieron a 2,168,377 a junio de este año, para un poco más de 133 mil empleados adicionales (6.6%) al mercado laboral, en comparación con el cierre del 2020.

Recuperación

Según el informe, se prevé un crecimiento de un 10% en la economía, pero al mismo tiempo, destaca que puede ser “conservador” ante el panorama sanitario actual.

“Pese a la resiliencia demostrada por la economía dominicana frente a la COVID-19, y la recuperación económica palpable en los primeros ocho meses del año, hay que mantener la cautela ante los riesgos asociados a la pandemia que continúan condicionando las perspectivas económicas mundiales”, sostiene.

Indica que el panorama posterior a 2021 se mantendrá optimista y se espera que la actividad económica se expanda en torno al 5%, en línea con su crecimiento de largo plazo.