SANTO DOMINGO, República Dominicana'. "Los más de US$12 millones en asistencia provistos por el Gobierno estadounidense a la República Dominicana para apoyar la respuesta a la pandemia, no se han limitado a la donación de equipos y suministros médicos y de protección personal, asistencia técnica, educativa y servicios sociales, sino que además parte de los fondos se han destinado a garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a la protección social de grupos vulnerables".

La anterior declaración forma parte del comunicado de la embajada de Estados Unidos en el país, en el que reconoce como una de las prioridades del Gobierno de Estados Unidos, la solidaridad expresada mediante el apoyo de la pandemia del COVID-19, con un enfoque de equidad en el acceso de los servicios de salud.

El comunicado de la embajada, que tiene fecha del 27 de mayo pasado, fue divulgado por correo electrónico ayer miércoles, horas después de que el presidente Luis Abinader, anunciara una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, en el que agradecía la exportación de las vacunas a República Dominicana.

La embajada norteamericana recordó que el 24 de marzo de 2020, a menos de una semana de declararse el primer estado de emergencia en la República Dominicana, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), apoyó al Ministerio de Salud Pública en la redacción e implementación de una directriz clínica para el abastecimiento y la dispensación de medicamentos antirretrovirales, durante la emergencia del COVID-19.

El comunicado indica que dentro de la asistencia los Estados Unidos a la República Dominicana como respuesta a la pandemia del COVID-19, se incluye el apoyo de PEPFAR en la cadena de suministro y la implementación de los programas de ayuda alimentaria del Gobierno dominicano, canalizados a través de la USAID y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"…Además de garantizar el acceso a medicamentos de la población migrante y otras personas que viven con VIH, el Gobierno de los Estados Unidos ha entregado más de 150 toneladas de alimentos a familias de escasos recursos", agregó.

Se incluye la distribución de más de 10,000 kits de higiene para la prevención del COVID-19, con artículos como mascarillas y guantes desechables, gel antibacterial, jabón y otros desinfectantes para limpieza de superficies.

Igualmente, se han distribuido más de 60,000 raciones de alimento fortificado a unas 3,000 familias afectadas por el VIH/SIDA, beneficiando de manera directa a aproximadamente 12,000 personas.

La embajada indicó que con estas iniciativas se han beneficiado a miles de personas y familias que viven en comunidades vulnerables del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Puerto Plata,  Pedernales, Valverde, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, San Cristóbal y La Romana.

"El Gobierno de los Estados Unidos reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado con especial gravedad a las personas vulnerables y marginadas en todo el mundo y continúa liderando la respuesta a la pandemia insistiendo en un enfoque basado en la equidad, por lo que sus agencias gubernamentales con presencia en la República Dominicana, han reforzado los proyectos e iniciativas que benefician de manera directa a estas poblaciones", concluyó.