SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Televisores, congeladores, aires acondicionados, celulares, audífonos, bocinas inalámbricas, neveras, lavadoras, estufas han sido los artículos más buscados en este viernes negro (Black Friday) donde todos los comercios han aplicado rebajas a los precios de estos productos.
Durante un recorrido que hizo Acento por varios centros comerciales y tiendas de esta capital, se pudo constatar el gran flujo de personas únicamente en tiendas donde venden estos tipos de artículos.
A diferencia del años anteriores, las tiendas de ropa, zapatos, accesorios, muebles y demás resultaron mucho menos atractivas para los consumidores.
Las rebajas van desde un 10 % hasta un 30 % de descuento. En algunos establecimientos, al pagar con tarjetas de crédito de entidades bancarias en específico, los clientes obtienen un descuento adicional a modo de cashback o reembolso de cierta cantidad emitido al corte de la tarjeta.
‘’Nosotros tenemos descuentos de un 20 % de descuento en todos los electrodomésticos y artículos tecnológicos y al pagar con la tarjeta del Banco Veracruz los clientes reciben un 20 % de cashback y un 15 % si pagan con BHD o Banreservas’’, dijo uno de los empleados de una tienda por departamentos al ser entrevistado.
El mismo escenario fue presenciado en distintos establecimientos, variando las ofertas, reducciones y los llamados "combos".
En centros comerciales como Plaza Central, la mayoría de visitantes acudieron en busca de equipos móviles.
Descuento "oportuno" y prevención
Diversos clientes consultados por Acento se mostraron conformes con las ventas, catalogando de oportuno los especiales aplicados a las mercancías. Uno de estos fue Luisa, quien indicó que aprovechó las rebajas para adquirir varios electrodomésticos por la suma de RD$ 50 mil pesos.
Como medida de prevención ante la covid-19, muchos de esos comercios habilitaron las ventas por Internet para minimizar las visitas. Las mismas también tienen los descuentos aplicados.
En cuanto a las medidas prevención ante los contagios, en los establecimientos visitados se les tomaba la temperatura a los clientes, además de que se les aplicaba gel hidroalcohólico. También se les solicitaba mantener el distanciamiento físico en las filas.