MADRID, España.- La República Dominicana a la fecha ha recuperado el 60% del flujo turístico del 2019, antes de la pandemia, con ocupaciones hoteleras de un 45%, de acuerdo con el ministro de Turismo, David Collado.
Al participar en un encuentro con inversionistas, cadenas hoteleras y empresarios en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), Collado indicó que este avance ha permitido aperturar casi el 80% de las habitaciones existentes.
Resaltó que al 15 de mayo el país había superado el millón de turistas, con un 64% más en la cantidad de visitantes en comparación con enero.
Dijo que la tasa de ocupación de los hoteles abiertos es de promedio de 45% y en los de ciudad superior al 55%. Los fines de semana aumentan a 65%.
Collado, dijo además que las reservaciones auguran un futuro prometedor para el verano y que la estrategia de recuperación del sector se ha enfocado en las alianzas público-privada, así como en la seguridad sanitaria.
“Nuestra estrategia se ha enfocado en la alianza pública–privada, información constante, liderazgo público y sobre todo enfoque en la seguridad sanitaria y en la gente” afirmó
Bancos destacan recuperación
El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, destacaron la labor del Gobierno dominicano ante la recuperación del turismo, uno de los sectores económicos más importantes.
Paniagua resaltó que el trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha hecho la diferencia y felicitó la labor del Ministerio de Turismo ante la recuperación frente a los retos de la pandemia.
Asimismo, Pereyra manifestó que el país está preparado para revivir visitantes y destacó el apoyo del Banco Popular, con quien dijo han trabajado como uno solo a favor del turismo.