SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Jorge Eligio Méndez, aseguró que el sector cooperativismo dominicano ha ratificado su capacidad de transformación social, económica y comunitaria, para impulsar el desarrollo del país por medio de sus fuerzas productivas y la autoafirmación de los sectores más humildes para aportar ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Méndez destacó el cambio de actitud gubernamental respecto del cooperativismo nacional, pero recordó la independencia del sector y la “no aceptación de donativos o ayudas no reembolsables del Estado”.

“El país debe cooperativizar su economía por ser el método más efectivo, más justo y más económico para activar sus fuerzas productivas”, dijo.

Méndez habló en una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del mes de la independencia nacional y en honor a los padres de la Patria.

También calificó como imprescindible para despegar hacia nuevas incidencias sociales del sector, la aprobación y promulgación del Código Legal Cooperativo.

Recordó que el 1844 fue el año en que coinciden tanto la fundación de República Dominicana como del cooperativismo por parte de un grupo de obreros en paro en Rochdale, Inglaterra.