Turismo

El mejor resultado de Fitur para Dominicana: ser socio principal para el 2022

¿Vale lo que cuesta ser socio principal de Fitur 2022? ¿Qué involucra estratégicamente el paso acordado? ¿Qué opinan Collado y los líderes de la industria a nivel privado? ¿Cuál es la inversión que realmente han hecho los bancos en el turismo? 


MADRID, España-.  Fitur 2021 ha terminado.  Han terminado los almuerzos y cenas de trabajo o de gala, las declaraciones de prensa, la participación en los eventos de debate, se han negociado todos los acuerdos bi y multilaterales del país con empresas de transporte y gestión de turistas, de las declaraciones de nuestros expositores sobre el esperanzado camino al restablecimiento de la industria.

Tras todo ello ¿Qué queda como experiencia para el futuro turístico dominicano inmediato? ¿Qué significa cuanto ha ocurrido, incluyendo las novedades y la contundencia de los avances en financiamientos al turismo?

De los resultados de Fitur, sin dudas el más trascendente es el acuerdo para que el país sea socio principal de la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, como lo sostiene el ministro de Turismo, David Collado, quien declaró a Acento lo siguiente:

"Es que es altamente estratégico asumir la sociedad con Fitur 2022… Justo en año de la recuperación mundial del turismo. Tener toda esa publicidad tiene un valor que excede cualquier costo, equivalente a más de siete meses de proyección mundial de la República Dominicana...”, dijo  en un aparte de la cena de gala de 80 aniversario de Banco de Reservas (Banreservas).

El acuerdo para ser socio invitado principal con Fitur implica que el país podrá aprovechar y rentabilizar aún más el potencial promocional del evento. De este modo, y bajo el eslogan ‘Lo tiene todo’, el país caribeño contará con una vitrina internacional para promover el destino.

No es la primera vez que el país es socio invitado. Ya antes se logró el acuerdo en 2019, durante la gestión de Francisco Javier García.

Collado reveló que el Banco Popular financiará más de un 50% del costo de la titularidad con Fitur y que el Banco de Reservas tendrá un papel fundamental en este compromiso, además de la participación del sector hotelero y fondos institucionales del Mitur. “Es en realidad un mensaje claro y contundente de que seguiremos siendo líderes  del turismo en la región, con cara al año que esperamos sea el de la recuperación definitiva de la industria” dijo el ministro

Frank Rainieri y Haydee Kuret de Rainieri explicaron que la decisión tiene un altísimo valor para el turismo por lo que debe ser respaldada por todo el sector privado y el buen criterio de la gente.

“Ser país socio es una oportunidad de proyección que los hoteleros estamos llamados a respaldar con entusiasmo y haremos cuanto sea posible para que resulte una designación positiva para el país”, dijo Frank Rainieri, mientras que Haydee Kuret de Rainieri sostuvo que la decisión ha causado una enorme alegría en el sector y la consideró una medida oportuna e inteligente.

Encarna Piñero, presidenta del Grupo Piñero, sostiene que la República Dominicana ha tenido un acierto inteligente y oportuno, al suscribir ese acuerdo y adelantó que propicia una rápida vuelta a la normalización de turismo. “El declarar a República Dominicana socio de Fitur constituye una postura de mercadeo turístico de primer nivel”, afirmó a Acento.

Financiamiento a la industria

Los dos bancos participantes en Fitur, ofrecieron almuerzos para informar a los medios sobre sus inversiones en la industria dominicana del turismo.

Banco Popular Dominicano (BPD) anunció que dispone de una cartera de financiamiento de más de RD$51,500 millones para afianzar el desarrollo de proyectos turísticos en el país caribeño, donde ha comenzado a repuntar la confianza de los inversionistas.

René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del BPD, indicó que actualmente hay 68 proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), por un monto de US$3,700 millones.

El Banco de Reservas informó que aprobó en los últimos nueve meses financiamientos por más de US$210 millones destinados a grandes consorcios inversionistas que desarrollan importantes nuevos proyectos en República Dominicana, incluyendo la construcción de cuatro propiedades hoteleras que adicionarán 1,490 habitaciones.

Samuel Pereyra, administrador general de la institución financiera, informó que los créditos canalizados para su desarrollo, entre agosto y diciembre de 2020, se incrementaron en RD$609.3 millones, elevándose el balance total de los financiamientos a RD$17,504.3 millones. “Este aumento de RD$609.3 millones, en tan solo 5 meses, representó un significativo 58.8% más, muy por encima de todo lo desembolsado durante el año en su conjunto”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes