México-. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó la noche del lunes a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de este martes.

Tras su visita a Guatemala y su reunión con el mandatario Alejandro Giammattei, Harris arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, alrededor de las 23:18 horas de este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de la vicepresidenta estadounidense a territorio mexicano. Acorde con el itinerario, Harris se reunirá con el presidente López Obrador a partir de las 10 de la mañana de este martes.

A las 10:05 am, Harris y el mandatario nacional presenciarán la firma de un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una alianza estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte.

Cinco minutos más tarde, la vicepresidenta y el ejecutivo federal se tomarán la foto oficial en el Palacio Nacional para después iniciar las conversaciones en diversos aspectos.

A las 13:40 horas, Harris sostendrá un encuentro con mujeres emprendedoras en el hotel Sofitel Reforma y a las 15 horas, se citará con varios líderes sindicales.

A las 16:35, la vicepresidenta estadounidense pronunciará sus comentarios y responderá preguntas de la prensa en el mismo recinto.

Una hora más tarde, Harris tendrá una reunión privada de la Embajada de EU en México. Finalmente, a las 18:45 pm, la líder del senado de Estados Unidos partirá rumbo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez hacia Washington, DC.

Esta visita es el acto más destacado hasta la fecha en la primera misión internacional que le encomendó el presidente Biden, en marzo, para abordar las causas profundas de la migración desde los países centroamericanos, lo que se conoce como el Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala. La parte medular de la agenda de Kamala Harris es la reunión en Palacio Nacional con el mandatario mexicano, destacó el canciller Marcelo Ebrard.