Berlín, 27 nov (EFE).- El euro prolongó este viernes su carrera alcista en la negociación europea del mercado de divisas y alcanzó su máxima cotización frente al dólar estadounidense en 32 meses.

La moneda común se negociaba a las 15.00 GMT a 1,1945 dólares, frente a los 1,1902 a que se cambiaba este jueves a la misma hora. No obstante, alcanzó en un momento los 1,1954 dólares, un nivel que no veía desde mayo de 2018.

Tras el mínimo en más de tres años que marcó el pasado 19 de marzo, con 1,0667 dólares, durante lo más agudo de la primera ola del coronavirus en el continente, el euro ha repuntado algo más del 12 % frente al billete verde estadounidense.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia en los 1,192 dólares.

Empujó al alza el optimismo en las principales bolsas europeas, todas en verde, y la publicación de indicadores menos negativos de lo que se esperaba -como el Índice de Sentimiento Económico (ESI) que publica la Comisión Europea (CE)- a causa de los efectos en Europa de la crisis del coronavirus.

La escasa de actividad al otro lado del Atlántico por la celebración del Día de Acción de Gracias este jueves en Estados Unidos también contribuyó a la apreciación de la divisa común, según los expertos.

El euro osciló entre los 1,1909 y los 1,1954 dólares a lo largo de la jornada.EFE