SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Criticar al gobierno de Luis Abinader porque ha endeudado el país para hacer frente a la pandemia y a los desafíos que representa proteger a la población, “es el colmo del cinismo y la irresponsabilidad, y el economista que hace esa crítica es un charlatán”, declaró Eduardo J. Tejera, economista, miembro de la Junta Monetaria y del Equipo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo.
Dijo que lo criminal fue lo cometido por el gobierno de Danilo Medina, que estando el país en crecimiento de su economía se endeudó innecesariamente, provocando déficits inexplicables y obligando ahora, a las nuevas autoridades a plantearse una necesaria reforma fiscal.
Eduardo Tejera dijo que la crisis que está manejando el presidente Abinader y su gobierno es la de una economía de guerra, con un déficit fiscal proyectado originalmente a 2.3% y que se ha disparado a un 7.2% del Producto Interno Bruto. Y pese a la pandemia, gracias a las medidas del gobierno de Luis Abinader, el déficit será sólo de 7.2% del PIB, cuando fue proyectado para un 9.3% del PIB.
El gobierno tiene que seguir endeudándose, y con cautela programar nuevos compromisos, y por eso está obligado a producir una reforma fiscal integral, especialmente por el lado de los ingresos, en que se comprometa más a los sectores de mayores ingresos y los de mayor capacidad adquisitiva y no a los pobres. Dijo que la reforma del sector eléctrico tiene que producirse también, para que junto a la reforma fiscal produzca soluciones para los próximos años, generando equidad, aumento de los ingresos públicos y que paguen los que más tienen.
Eduardo Tejera fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite cada día, en horas de la noche, por el canal de televisión AcentoTV.