SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De las 67,047 empresas registradas en el país, el 79% redujo su categoría con la reclasificación realizada para el aumento salarial mínimo para empleados del sector privado no sectorizado, vigilancia y trabajadores del campo.

Este porcentaje de empresas que cambiaron de categoría, que pasaron de tres a cuatro con la reclasificación (grandes, medianas, pequeñas y micro), corresponde al 25% de los trabajadores de acuerdo con el economista Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública.

Destacó que más del 54% de los trabajadores mantuvo el estatus (tamaño de empresa) y 20% pasó de empresa de menor tamaño a una clasificación mayor.

El viceministro expresó en su cuenta de twitter que el aumento fue "un acto de justicia con los asalariados que han visto perder su poder de compra desde el último incremento en 2019 y en particular en los últimos meses".

Asimismo, dijo que los aumentos fueron sensibles al tejido productivo porque tomaron en cuenta la menor capacidad de absorción de los incrementos de las empresas más pequeñas; y que contribuirá a consolidar la recuperación económica y del empleo porque apuntalará la demanda y el consumo.

Las microempresas representan el 72% del total de empresas no sectorizadas y emplean al 13% de los trabajadores, mientras que las empresas pequeñas representan el 22% de las compañías y el 21% de los empleos.

En cuanto a las medianas empresas son el 4% del no sectorizado y tienen el 15% del empleo y las grandes son el 2% de las empresas con el 52% de los trabajadores.