SANTO DOMINGO-. Recientemente, el Banco Central de la República Dominicana publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera -ENIF 2019- con el propósito de generar información estadística nacional y regional sobre el grado de conocimiento en temas financieros de la población de 18 años y más, además de su nivel de participación en el aprovechamiento de los mecanismos financieros.

Los resultados de la referida encuesta arrojan que el 46.31% de los encuestados posee al menos 1 producto de ahorro o crédito, y que el 53.69% no tiene ningún tipo de producto ni de ahorro ni de crédito. Este último dato muestra que la República Dominicana está dentro de la media mundial, estimada en un estudio realizado por el Banco Mundial, que revela que la mitad de la población adulta del mundo carece de acceso a servicios financieros formales y el 75 % de los pobres no tiene cuenta bancaria.

La encuesta elaborada por el Banco Central también señala que las cuentas de ahorro y las cuentas de nómina lideran la tenencia de productos financieros en la República Dominicana, con un 38.97% y 25.74%, respectivamente, el resto del 35.29% se distribuye entre productos relacionados con transferencias gubernamentales y productos de créditos.

Conforme a la encuesta, las razones de porqué los encuestados no tienen cuentas de ahorro, nómina o corriente, se vinculan principalmente a la consideración de necesidad del producto en un 23.0% de los encuestados. El 14.7% señala que sus ingresos son insuficientes; el 11.4% lo atribuye a servicios financieros costosos; el 10.1% prefiere otras formas de ahorro; el 7.3% dice que no le interesa y el 7.1% indica que la institución financiera es lejana.

Para el 26.4% de los encuestados, las razones para no tener una cuenta tienen que ver, en proporciones menor a 7.0%, a factores relacionados a la falta de documentación, desempleo, nunca haber trabajado, desconfianza, mal servicio, desconocimiento de su uso, entre otros.

Banco Central de la República Dominicana.

Con respecto a la tenencia de préstamos, en modalidad distinta a la tarjeta de crédito, el 41.7% de los encuestados afirma que no tiene este producto debido a los altos intereses y el 3.6% considera las comisiones muy altas. Asimismo, el 23.4% dice que no le interesa o no necesita al producto; el 10.0% señala que no cumple con los requisitos; al 9.8% no le gusta endeudarse; el 5.7% dice que sus ingresos son insuficientes; y el 1.0% de los encuestados piensa que lo rechazarán.

Un aspecto relevante sobre las características demográficas de los encuestados es el nivel de educación alcanzada por sus padres, ya que excluyendo los que no contestaron y los que dijeron no saber, el 42.0% informó que el nivel educativo más alto alcanzado por sus progenitores fue primaria incompleta. El 13.8% alcanzó la secundaria incompleta, 13.6% no recibió ningún tipo de educación, 9.9% completó la primaria, 9.6% completó la secundaria, 4.5% no completó la universidad, y 5.3% sí la terminó, el resto del 1.3% se distribuye en niveles de maestría, doctorado y técnicos.

Estos resultados ratifican la incidencia que tienen en la inclusión financiera y bancarización en la República Dominicana, el bajo nivel de escolaridad y educación de la población, el cual tiende a heredarse de padres a hijos, según diversos estudios.

Aquí cabe resaltar la importancia del acuerdo interinstitucional suscrito por el Banco Central y el Ministerio de Educación en mayo de 2018, que contempla el desarrollo de contenidos de enseñanza escolar y familiar en materias de economía y finanzas, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en los centros educativos que operan a nivel nacional, lo que favorecerá la planificación, la mejora de las condiciones de vida y la toma de decisiones futuras, tanto de los estudiantes como del personal docente, pudiendo extenderse a los relacionados a éstos.

El bajo nivel de bancarización que se revela en la encuesta elaborada por el Banco Central muestra y representa a las Entidades de Intermediación Financiera, la oportunidad de intensificar el acceso de la población dominicana al ahorro y al crédito y, con ello, darle un mayor soporte al crecimiento económico del país en los próximos años.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir a jgmartinez20@icloud.com .