SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La reforma fiscal es una necesidad, especialmente por la gran deuda que tenemos en la actualidad, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y los préstamos que hicimos en tiempos de prosperidad, en la pasada administración, declaró el economista y miembro de la Junta Monetaria, Eduardo J. Tejera.

Dijo que el país lleva 12 años de déficits fiscales y que el año 2020 representó un costo no presupuestado de 9 mil millones de dólares, “una cifra inmensa y de gran impacto en las finanzas públicas”.

Eduardo J. Tejera dijo que este año el país debe pagar 184 mil millones de pesos de la deuda pública. Por eso favoreció una reforma fiscal moderada, que se inicie de ahora y que se ponga en vigencia en el 2022, para recaudar entre 100 mil y 125 mil millones de pesos adicionales.

De acuerdo con el economista la fuente de esos nuevos recursos podrían ser el ITBIS, el impuesto selectivo al consumo, aumento de algunos aranceles y algunos impuestos directos al patrimonio. Explicó que se necesitarán más impuestos directos que los que se tienen en la actualidad, tomando en cuenta que las clases medias deben afectarse lo menos posible.

Dijo que el país está entrampado con el tema de la deuda externa. Y que en lo que llega la normalización hay que seguir tomando dinero prestado o emitiendo bonos.

Más específicamente recomendó aplicar el ITBIS a los combustibles, aumentar el impuesto selectivo al consumo a los vehículos de altos costos y que los sectores que más tienen sean los que más impuestos paguen.

Eduardo J. Tejera fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.