Programas de instalación de medidores y captación de clientes,  y el sometimiento a la justicia de los que roban la electricidad forma parte del "agresivo" plan de reducción de pérdidas de energía que presentó este martes la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Estas pérdidas responden a diversos factores, incluyendo el robo de la electricidad por parte de usuarios, a los que el director general de Edesur, Milton Morrison, llamó a denunciar de manera responsable.

El “Plan de reducción de pérdida de energía en Edesur” incluye un programa masivo de instalación de 76,000 medidores a partir del mes de noviembre, para reducir las conexiones directas que existen actualmente en la empresa.

Además, el despliegue de un “Programa nacional de captación de clientes” para incluirlos en el ciclo comercial de la empresa. “Todo aquel que use la energía de la empresa debe tener un número NIC y facturar”, independientemente de que tenga un medidor, o que se le asigne una tarifa fija en base a un levantamiento de su carga, hasta tanto las redes se rehabiliten en la comunidad o sector donde viven.

Edesur Dominicana junto a la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), también intensificará los trabajos de desmantelamiento y sometimiento a la justicia contra aquellos usuarios que roban la electricidad.

La empresa abrió canales anónimos de denuncias de las conexiones ilegales, a través del correo denuncia@edesur.com.do y pronto estará disponible una línea para aplicación móvil y la página web.

En busca del fraude eléctrico 

Morrison dijo que además, ha formado un “cuerpo especializado de persecución del fraude eléctrico”, donde los equipos técnicos combinados con equipos de seguridad, están desmantelando todas las conexiones ilegales que encuentren en comercios e industrias.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios regularizarse como clientes porque la pérdida económica será mayor al estar acompañada de un sometimiento a la justicia a los que infrinjan la ley de electricidad.

“Estaremos en las calles persiguiendo el robo de la energía. Vamos a romper entre todos con la doble moral de por un lado criticando las empresas distribuidoras por las pérdidas de energía y por otro lado sustrayéndola de manera ilegal”, afirmó Morrison.

Trabajo con las alcaldías

Para reducir las pérdidas, Edesur, seguirá trabajando junto a las alcaldías y directores distritales a través de la identificación de lámparas de alumbrado público encendidas permanentemente, que necesitan colocar fotoceldas.

Dijo que seguirán creando conciencia entre los ediles para la reducción de las conexiones ilegales y el robo de la energía. “Le hemos estado explicando a los alcaldes que mientras más robo de energía hay en sus municipios, menos recursos reciben las alcaldías del 3% estipulado en la ley municipal. Es por eso que les digo que la persecución del fraude eléctrico es una tarea de todos, porque mientras menos dinero recibe la empresa distribuidora, menos dinero reciben las alcaldías”.

El director general de Edesur, Milton Morrison, reiteró que la empresa está del lado del cliente, por lo que la entidad está abierta a recibir cualquier solicitud de revisión de factura eléctrica que esté alterada y que se presuma que alguien está conectado de manera ilegal.

La actual administración de Edesur Dominicana ha desmantelado 22,000 conexiones ilegales, y ya tiene identificados 473 transformadores ilegales consumiendo energía. Además, ha desvinculado de la empresa a 69 contratistas y colaboradores por comprobarse que han intentado sobornar a clientes.