SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) ordenó a las distribuidoras del servicio eléctrico acreditar un total de RD$ 12,838,879, en favor de los usuarios durante el último año de gestión, informó este martes la Superintendencia de Electricidad (SIE)

El superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, destacó que durante el período comprendido entre agosto del 2020 a julio del 2021 fueron evaluadas y respondidas 40,274 reclamaciones. De todas estas, el 19 %, que corresponde a 7,651 reclamaciones, resultaron procedentes o en favor del cliente. A ellos fue que se le acreditaron los RD$ 12.8 millones.

De las reclamaciones recibidas, el 91 % se debieron a alta facturación, 4 % a irregularidades y un 5 % por otros conceptos.

En un comunicado de prensa, el superintendente explicó que las altas facturaciones fueron motivadas por la permanencia de los usuarios de energía eléctrica en sus hogares a causa del toque de queda establecido como medida preventiva ante la pandemia del covid-19, y que se requirió de un proceso de inspecciones de suministros y verificaciones técnicas antes de emitir estas respuestas a los clientes.

Los montos ordenados a acreditar por distribuidora se dividen de la siguiente manera:

  • Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) – se le ordenó acreditar RD$7,096,293 a favor de 2,771 usuarios.

Estos usuarios de EDESUR se ubican de la siguiente manera:  464 en San Cristóbal, 66 en San Juan, 94 en Barahona, 137 en Baní y 98 en Azua, dando una suma de 859 reclamaciones correspondientes a los Puntos Expreso Protecom del Sur.

En los Puntos Expreso del Distrito Nacional se registraron 1,712 reclamaciones, 175 a través del portal Protecom En Línea y 25 reclamaciones en otros Puntos Expreso de Protecom a nivel nacional.

  • Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) – se le ordenó acreditar RD$2,344,343 a 1,003 usuarios.

Estos usuarios de EDENORTE se ubican de la siguiente manera: 164 en Santiago, 74 en San Francisco, 75 en Valverde Mao, 244 en La Vega, 175 en Puerto Plata, 55 en Moca, 80 en Nagua, 4 en Las Terrenas, 26 en Bonao, 55 en Cotuí, 29 en Samaná, 11 en Jarabacoa y 11 a través del portal Protecom en Línea.

  • Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) – se le ordenó acreditar RD$3,398,243 a favor de 3,877 usuarios.

Estos usuarios de EDEESTE se ubican de la siguiente manera: 197 reclamaciones en San Pedro de Macorís, 146 en La Romana y 398 en Higüey dando una suma de 741 reclamaciones correspondientes a los Puntos Expreso Protecom del Este.

En los puntos expreso del Gran Santo Domingo se registraron un total de 2,944 reclamaciones, 117 a través del portal Protecom en Línea y 75 en otros Puntos Expreso de Protecom a nivel nacional.

Adicionalmente, el superintendente Velazco reiteró que la nueva plataforma Protecom en Línea, lanzada en el mes de enero del 2021, fue creada para a los usuarios del servicio eléctrico mayores facilidades para realizar, consultar el estatus y descargar la respuesta de sus reclamaciones las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin la necesidad de desplazarse a una oficina o punto expreso.