SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una alternativa de solución a la falta de liquidez que de manera cíclica enfrentan las medianas y pequeñas empresas podría ser la creación de un fondo de pensiones mutualista, en el que aporten los patronos y los empleados.

Así lo propuso el doctor Antonio Cruz Ciriaco, economiasta vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  quien agregó que no sería necesario afectar a las AFP ni hacer grandes cambios a la ley actual.

El académico explicó que ese fondo pensiones basado en los aportes mutualistas podría salvar a las empresas  medianas y pequeñas que no cuentan con liquidez suficiente para el pago de las prestaciones laborales, además de ayudar a mantener los empleos o servir para auxiliar a los trabajadores ante cualquier eventualidad extraordinaria.

Sobre la economía

Sobre la economía, el profesor Ciriaco Cruz consideró que habrá que esperar por la recuperación del turismo, debido al resurgimiento de la Covid-19 en muchos países de Europoa y en los Estados Unidos, mercados desde donde provienen los más importantes flujos de viajeros que vacacionan en la República Dominicana.

Dijo que el turismo, además de sus aportes en creación de empleos directos e indirectos y la generación de divisas, es importante en el encadenamiento con otros renglones de la economía, como la agropecuaria.

Explicó que pese a todos los problemas la economía dominicana no ha terminado mal el año 2020 y habrá de esperarse que algunos sectores empiecen a recuperarse lentamente en 2021.

El profesor Ciriaco Cruz fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV