SANTO DOMINGO-. La propuesta de parte de los trabajadores de aumentar en un 40% el salario mínimo podría provocar un efecto adverso al deseado, advirtió el economista Nelson Suárez.

Suárez explicó que, por un lado, podría provocar una inflación en el mercado, y por otro, despidos por parte de las empresas que no puedan asumir la carga. Al cuestionarle cual sería el aumento ideal, estimó que podría ser sobre un 15%.

“Más que inflación lo que podría provocar un aumento del 40% es que algunas empresas digan ‘bueno, yo no puedo cubrir esta nómina’", señaló. Recordó que parte del extra que tendrían que desembolsar las empresas, incluye ajustar el aporte a la seguridad social vinculado a ese aumento.

Entiende que es obligatorio superar los niveles de inflación que se han registrado en los últimos dos años en ese aumento salarial, pero es un debate que tiene que realizarse “con mucha prudencia”.

Explicó que parte del impacto inflacionario, que tiene un componente importando muy importante, está relacionado con el aumento del poder adquisitivo que el Gobierno a través de los programas de asistencia ha entregado.

Crecimiento de la economía 

El economista también dijo que, si bien la economía dominicana puede cerrar con un crecimiento de un 8% o 9%, como pronostica el Banco Central, todavía el país no se encuentra en los niveles de prepandemia.

“Nosotros crecimos en el 2019 un 5.1% y luego caímos, en el 2020, a 6.7%… Lo que quiere decir que cuando yo sumo eso, me da que en términos efectivos el nivel de actividad económica cayó un 11.8%. Entonces, imagínate que creciera este año un 8%, todavía tengo un 3% que no he recuperado de los niveles económicos en el 2019”, señaló.

El economista fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, en el que también dio su parecer sobre el presupuesto complementario 2021 entregado por el Poder Ejecutivo al Gobierno, el cual ha calificado como un acto de “prestidigitación” presupuestaria, en el entendido de que están haciendo magia para distraer, sin que las cuentas cuadren.