El economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, afirmó que la economía tiene un proceso importante de recuperación, colocando a República Dominicana entre las cuatro naciones que tendrán un alto crecimiento y probablemente se coloque en dos dígitos este año.
Consideró que las razones de esa pronta recuperación se deben a que el país está muy vinculado al ciclo de la economía de los Estados Unidos, la cual crecerá este año un 6.5%.
Ciriaco sostuvo que República Dominicana, Belice, Panamá y Chile son las cuatro economías que tendrán un alto crecimiento. “Las estimaciones que se han hecho sobre República Dominicana quizás queden cortas”, agregó.
Comentó que los modelos que desarrollan los economistas reflejan que por cada por ciento que aumenta la economía norteamericana, la dominicana incrementa entre 1.5 y 1.6%.
Afirmó que ese crecimiento debe traducirse en bienestar y calidad de vida, porque el objetivo de la economía es mejorar la calidad de vida de la gente.
Considera que a la gente le interesa que ese crecimiento vaya acompañado de una recuperación de empleos, la cual se ha venido manifestando.
Ciriaco manifestó que, en el caso del país, se ha expresado en un extraordinario incremento de las remesas y gran parte de esos recursos se han invertido en el sector construcción.
Otro sector que ha crecido y se ha beneficiado de ese empuje es el de zonas francas de exportación, que ha visto un incremento. “Son los sectores que más han crecido durante el proceso de la recuperación”, significó.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, advirtió que se trata de un error considerar que es el mejor momento para hacer reformas, cuando hay crisis.
Aseguró que no se puede decir que en un momento en que se está saliendo de una pandemia y hay una recuperación, donde hay una debilidad del tejido empresarial y social, no se le puede pedir a la gente que se sacrifique y que pague más impuestos.
Ciriaco entiende que este elemento causa crispación y puede suceder un ambiente como el ocurrido en Colombia y Ecuador, donde se ha planteado reforma fiscal, pero se ha tenido que retroceder.
El catedrático considera que las reformas se realizan en tiempos de bonanzas, donde cuando el panorama marcha bien se producen sacrificios para darle algo a alguien y quizás no se siente.
Sin embargo, dijo que ahora que llegó el momento de las vacas flacas, entonces hay que hacer las reformas, coyuntura que le ha tocado al actual gobierno.
Ciriaco proclamó que cualquier reforma fiscal que se haga, sin importar que sea la mejor diseñada, implica incremento de impuestos y de precios.
El profesor y economista fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.