SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano y la República Popular China buscan fortalecer el comercio bilateral de productos agrícolas, así como la cooperación técnica y la promoción del comercio exterior para impulsar el desarrollo del sector.

Así lo establecen dos acuerdos firmados entre ambas naciones, uno de estos es el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, basado en las necesidades de cooperación amistosa, que incluye programas de intercambio para compartir experiencias en materia agrícola.

Mientras que otro es el Acuerdo de Donación al país de una cosechadora de caña de azúcar de la empresa Zoomlion de China.

Los convenios fueron rubricados por Limber Cruz López, ministro de Agricultura; Mao Weiming, gobernador en función de la provincia de Hunan y la alcaldesa Carolina Mejía, en presencia del secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe.  Además, Xiong Yanming, CEO de la empresa Zoomlion Agriculture Machinery Co. Ltd.  El convenio que se cerró de forma digital también fue presenciado por varios funcionarios de ambos países.

El ministro Cruz dijo que este acuerdo de cooperación ayudará a lograr los objetivos que persiguen ambas naciones. “Conozco los avances que ustedes han logrado en la agricultura, de los aportes que nos pueden hacer y la ayuda que pueden prestar para nosotros seguir avanzando”, refirió, de acuerdo a un comunicado de prensa de la institución.

También invitó a los funcionarios del sector agropecuario de China a visitar el país, para que juntos hagan un levantamiento de los puntos donde se podría lograr la cooperación para impulsar el desarrollo nacional, partiendo de la experiencia que han alcanzado.

Mientras que el embajador dominicano en China, Briunny Garabito, destacó que Hunan y Santo Domingo tienen muchas similitudes, porque la primera es reconocida como la provincia turística de esa nación, por la variedad de su gastronomía, inigualables tesoros ambientales, mientras que la segunda está situada como la capital turística del Caribe.

Zhang Run, embajador de China en el país, refirió que ambas ciudades tienen mucho en común, porque además del liderazgo en el turismo y la economía, ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.