SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El informe final que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía local concluyó que “la República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021”, y a la vez insistió en una serie de necesidades, como la de ampliar la base impositiva y revisar las exenciones tributarias.
En un comunicado publicado este jueves, el organismo también pronosticó que la economía crecerá un 5.5, número que se queda corto a las ultimas proyecciones del Banco Central, cuando apunta a un crecimiento que cierre este 2021 entre un 8% y 9%.
En términos generales, el FMI aplaude el desempeño económico y las decisiones que se tomaron durante el año 2020. Este análisis del organismo internacional a la economía dominicana respondió a la Consulta de Artículo IV de 2021, en el que el organismo internacional pasa balance de la economía local del país miembro que visita.
“La República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021 respaldada por la respuesta política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación”, señalaron.
Igualmente, el directorio ejecutivo del FMI resaltó que la respuesta política decisiva (incluyendo mayores transferencias sociales y gasto en salud, aplazamientos de impuestos y desgravaciones fiscales específicas, flexibilización de la política monetaria, respaldo de liquidez y flexibilidad prudencial) ayudaron a que la economía se recuperara gradualmente.
El organismo espera una recuperación significativa a partir de 2021, “con riesgos ampliamente equilibrados”, la cual se verá favorecida por los efectos de contagio de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación implementada por las autoridades.
“Si bien se espera que la recuperación de las actividades turísticas sea gradual, las exportaciones de manufacturas, la inversión y el consumo se verían respaldados por el crecimiento mundial, una IED (Inversión Extranjera Directa) resistente y remesas dinámicas”, resaltan. Igualmente, destacaron los beneficios de nuevas mejoras en la gobernanza fiscal y la transparencia, incluso mejorando la gestión de las finanzas públicas.
Pero…
Entre las observaciones del FMI, destacaron la necesidad de movilizar ingresos a mediano plazo mediante la ampliación de la base impositiva y la revisión de las exenciones tributarias.
Coincidieron en que, si bien el sistema financiero sigue siendo resistente y bien supervisado, se beneficiaría de acercarse a los estándares internacionales de supervisión y regulación y de mejorar el conjunto de herramientas macroprudenciales y de gestión de crisis.
También señalaron que la recapitalización del Banco Central mejoraría su independencia financiera e institucional.
Resaltaron que garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible requerirá hacer que los programas sociales sean más efectivos y centrados en aumentar la participación en el mercado laboral y el apoyo a la educación y modernizar el Código Laboral para permitir arreglos laborales más flexibles y formales.
También destacaron la importancia de mejorar la competitividad y reducir la carga regulatoria. Los directores destacaron que la adaptación y la mitigación de los riesgos del cambio climático sigue siendo una prioridad.