SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana es el segundo país de América Latina con mayor aumento del gasto público debido a la pandemia. Después de El Salvador con una variación de 33.1%, el país aumentó el gasto entre el 2019 y 2020 en un 25.1 %, debido a las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Ese aumento representó un 4.4 % del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el estudio “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe: los desafíos de la política fiscal en la recuperación transformadora pos-COVID-19”, los paquetes de medidas implementadas conllevaron un fuerte aumento del gasto público en 2020.

El documento sostiene que las estimaciones realizadas durante los primeros meses de la crisis apuntaban a un aumento significativo de las erogaciones públicas, en función del tamaño y la escala de las medidas fiscales anunciadas para responder a la pandemia, que en promedio equivalieron a un 4,6 % del PIB en la región.

En algunos países de la región se registraron tasas de crecimiento real del gasto primario superiores al 10%, y en cuatro de ellos fueron equivalentes o superiores al 20% (El Salvador, República Dominicana, Brasil y Argentina).

El estudio publicado este mes de abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostiene además, que en América Latina el gasto total pasó de 21.4% en 2019 a 24.7% en 2020, siendo el mayor, el gasto corriente primario. En el caso de Centroamérica, México y República Dominicana dicho aumento fue de 19.2% en el 2019 a 22.8% del PIB en el 2020.

Aumento de la Deuda

De acuerdo con el informe, la deuda pública bruta del Gobierno central en América Latina y el Caribe aumentó de forma considerable durante el 2020 a causa de los déficits fiscales luego de la implementación de planes de asistencias a la ciudadanía y a las empresas.

Al cierre de 2020, la deuda pública alcanzó un 56,3 % del PIB en América Latina, cifra 10,7 puntos porcentuales superior a la que había al cierre de 2019.

En cuanto a  Centroamérica, México y la República Dominicana, el informe indica que alcanzaron un 59,3 % y un 53,2% del PIB, respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2020.

De acuerdo al análisis del economista José Lois Malkun, de tomarse en cuenta los gastos en 2021, la situación seria peor, aumentando el servicio de la deuda aumentaría significativamente.