SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de los estragos de la pandemia, el nuevo toque de queda y el efecto negativo para la economía, los niños, aunque no todos, recibirán algún juguete este Día de los Santos Reyes.

Las ventas han sido “estables” hasta el momento según gerentes de tiendas exclusivas de juguetes, aunque reconocen que pueden mermar a raíz del nuevo decreto que establece un toque de queda más severo para los comercios, y aún más con un fin de semana antes del Día de Reyes con un cierre a las 12 del mediodía.

Los juegos educativos, como los rompecabezas y de mesa, así como las bicicletas, triciclos y otros de recreación al aire libre, son los más adquiridos por los padres que han acudido a las tiendas como el Mundo del Juguete y Juguetón.

Ofertas en descuentos y nuevas variedades en juguetes son de los atractivos que se ofrecen para atraer a los padres que acuden a comprar los regalos a sus hijos, sobrinos o nietos este próximo día cuatro de enero, fecha en que fue movida la celebración, tradicionalmente conmemorada los días seis de ese mismo mes.

Poco flujo

A pesar de que los comerciantes han manifestado que pese a la pandemia del covid-19 las ventas no han estado en baja, si se notó poco flujo de personas en las tiendas en comparación con el pasado año.

El covid-19 que ha afectado la economía de muchos, dejando sin empleo a gran cantidad de personas, por lo que es una de las razones para la baja en cantidad de personas en busca de juguetes.

En cuanto a precios, tanto Flor Bencosme, gerente de operaciones de Juguetón; como Manuel Nicolás, del Mundo del Juguete, el costo se ha mantenido igual, permitiendo que los juguetes estén asequibles. Sin embargo, en los compradores hay opiniones contrarias ante los precios, unos consideran que están baratos y otros que han aumentado por la pandemia.

Maritza Magan, es de quienes piensan que este año los juguetes están más costosos y a su vez menos personas compran, lo que la lleva a creer que se debe a la pandemia y el desempleo de muchos padres. “Lo encuentro muy caro este año, no hay tantas personas como años anteriores para la época”, considera.

En cuanto a los juguetes, la dama eligió juegos instructivos, tras considerar que mejoran la convivencia de los niños con los demás, y no contribuyen a la violencia.

Mientras, Nancy, quien se encontraba en el mismo establecimiento dijo que los juguetes estaban a buen precio, asequibles a pesar del covid.

Asimismo, Anselma, quien buscaba regalos para sus cuatro nietos en otra tienda, dijo que prefiere los juguetes educativos y que, aunque el país ha sido muy afectado por la pandemia, los precios no están elevados.

Estimaciones de ventas

Manuel Nicolás, del Mundo del Juguete, considera que las ventas este año no han sido muy afectadas, pero que, en lo adelante, por el nuevo decreto, la situación puede cambiar. “Estamos bastante bien, de mañana en adelante no sabemos cómo estará la cosa con el nuevo decreto”, manifestó.

Sostiene que ya con el toque de queda anterior han tenido limitaciones, aunque con ventas “aceptables”. “Hasta le momento iba bastante aceptable, porque se entiende que estamos en la pandemia, pero ha habido menos venta”.

Asimismo, Flor Bencosme, explicó que las ventas en Juguetón han estado bien por el hecho de que los niños están en la casa y no hay muchos lugares abiertos, dando un impacto no tan negativo al sector juguetería.

“El tema del toque de queda nos ha afectado, lo que hemos hecho es aprovechar las mañanas, abrimos más temprano y eso les da oportunidad a las personas mayores y de alto riesgo venir sin aglomeraciones”, indicó

Resaltó que, para evitar aglomeraciones y posibles contagios, han buscado alternativas, como Juguetón.com, por donde las personas pueden adquirir los juguetes en línea.

Flor Bencosme, gerente de operaciones de Juguetón

Para el Día de los Santos Reyes en pandemia, las tiendas tenían ofertas para atraer clientes, iniciativas que podrían ser afectadas ante el nuevo toque de queda y el cierre mas temprano de los establecimientos.

En cuanto a las ventas informales, a diferencia de años anteriores, en intersecciones como avenida Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, no se observaron juguetes ni el cúmulo de personas comprando.