SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gremios de comercios detallistas solicitaron este martes al Gobierno intervenir el precio de los productos de alto consumo de la canasta básica familiar, específicamente del arroz, habichuelas, pollo y huevos, para que no afecten el bolsillo de la gente.
La solicitud de que el Gobierno subsidie estos cuatro productos tiene argumento en los precios que han experimentado. En rueda de prensa, Agustín Peñalo Ortiz, presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), hizo un balance de estos aumentos: el arroz se vende entre RD$ 25 y RD$ 35, y piden que se subsidie para que pueda llegar a la población a RD$ 20.
Lo mismo solicitaron de las habichuelas, que de RD$ 75 y RD$ 80, buscan reducir el costo a RD$ 45. Los huevos, quieren llevarlo con intervención del Gobierno de RD$ 8 a RD$ 5 y de la libra del pollo, piden que se baje de RD$ 75 a RD$ 50.
Peñalo Ortiz propone que estos subsidios se realicen comprando a los productores nacionales para reducir el precio al consumidor. "Sabemos que el Gobierno debe hacer todo el esfuerzo, no importa la cantidad de dinero que se pueda usar… Se está hablando de hacer viviendas y otras cosas, cuando el pueblo lo que necesita es comer", insistió.
La rueda de prensa para realizar esta solicitud fue convocada por la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (Fremco), la Asociación de Comerciantes Detallistas de los Mercados y la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones.
Los detallistas recordaron que el Gobierno está en la obligación de proteger al pueblo de las alzas de precios de los productos de primera necesidad y dijeron que los aumentos de precios descapitalizan a los comerciantes. También se quejaron de que se quiera cargar a los comerciantes detallistas con los incrementos que aplican los empresarios en la comercialización de estos productos.
Durante la rueda de prensa, este grupo de gremios también criticó las operaciones que ha estado realizando Proconsumidor, por "la ligereza" con la están cerrando colmados, con multas de hasta RD$ 200 mil, cuando encuentran insectos como cucarachas.