SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Detallistas Unidos defendió la practica del comercio detallista y las cadenas de suministro, en medio de lo que el gremio denominó una "campaña" contra este tipo de negocios que tienen como escenario "las redes sociales desaprensivas", desde donde se insinúa la existencia de malas prácticas de vender bebidas alcohólicas adulteradas, que en el país ha provocado la muerte de más de 140 personas este año.

“Damos fe y testimonios de que, aunque haya algunos inescrupulosos que tengan malas prácticas, la gran mayoría de los colmados y almacenes que distribuyen bebidas alcohólicas lo hacen totalmente apegados a las buenas prácticas y en forma lícita”, aseguró Ricardo Rosario, presidente del referido gremio.

Rosario informó que el país cuenta con más de 65,000 colmados a nivel nacional, con más de 3,000 almacenes y negocios que expenden bebidas alcohólicas, "una estructura comercial en disposición siempre de colaborar con las autoridades, hasta para identificar a aquellos malvados que se dedican a la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas”, dijo en un comunicado de prensa.

Consideró inadmisible que por una reducida cantidad de criminales, que no forman parte del comercio organizado ni de la industria formal que cumple con la ley, se busque enlodar a sectores que hacen aportes al país a través de la producción, las exportaciones y la provisión de empleos.

“Repudiamos este tipo de ilícitos porque perjudica la salud de la población, la imagen del país y al erario”, proclamó el dirigente comercial al hacer un llamado a la población a seguir adquiriendo productos de fabricación nacional en colmados, almacenes y otros puntos de expendio del comercio organizado, que operan sobre la base de la confianza.