SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) presentó este viernes un informe con los avances de este proceso, que se prevé concluirá el 30 de junio próximo.

La CLICDEEE, designada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 342-20, del 16 de agosto de 2020, informó que realizó una debida diligencia de la CDEEE, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

La comisión informó, en una rueda de prensa celebrada en Palacio, que ha realizado un levantamiento de todos los inmuebles, vehículos y otros activos mobiliarios propiedad de la CDEEE con la finalidad de poder realizar las transferencias y aportes a otras entidades estatales según se defina y en cumplimiento a lo que ordena la ley.

En cuanto al personal de la CDEEE y de la UERS, explicó que ha iniciado un proceso de desmonte de la nómina, mediante las desvinculaciones y pagos correspondientes de las prestaciones. Con efectividad al 30 de mayo de 2021 terminarán los contratos de trabajo restantes.

Los empleados de Punta Catalina continuarán en sus respectivas funciones hasta la cesión de sus contratos de trabajo al fideicomiso público en proceso de constitución, al cual será aportado dicho activo.

La comisión está integrada por los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, presidente; ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, miembro, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, secretario. Con esta gestión pudo identificar los aspectos a tener en cuenta para el proceso de liquidación, traspaso de activos y pasivos, cesiones de contratos, litigios y obligaciones pendientes, entre otros. Además, se iniciaron las acciones y procedimientos de lugar.

Se explicó que la CDEEE tiene aproximadamente 38 contratos de compraventa de energía vigentes, unos heredados de su antecesora la CDE y otros suscritos por la CDEEE, entre energía térmica y renovable, los que se decidió ceder a las empresas de distribución EDESUR, EDENORTE y EDEESTE.

Estas empresas, indica, son las que deben tener contratos con los generadores de electricidad para adquirir la energía que suministran como prevé la Ley 125-01 General de Electricidad. En este sentido se realizaron reuniones con los distintos generadores para informarles sobre estas cesiones, a quienes entregaron comunicaciones formales explicándoles a cual Empresa Distribuidora le sería cedido su contrato.

Asimismo, se suscribió un acuerdo entre la CDEEE representada por su liquidadora la CLICDEEE y EDESUR, EDENORTE y EDEESTE para la cesión de dichos contratos. Con esta acción, la CDEEE deja de ser un intermediario entre las Distribuidoras y los Generadores, lo que fortalece la transparencia e institucionalidad del sector, indicó la presidencia en un comunicado de prensa.

Fideicomiso público de Punta Catalina

En relación con la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), se decidió constituir un fideicomiso público al cual serían transferidos todos sus activos y pasivos.

Estos activos y pasivos están debidamente identificados, incluyendo todos los contratos, derechos y obligaciones, con el objetivo de separar su patrimonio y que la CTPC actúe como un agente del mercado eléctrico, y de rodear su operación de la mayor transparencia y control.

UERS  

En lo que respecta a la UERS, se han enviado comunicaciones y notificaciones a sus distintos contratistas para terminar los contratos vigentes. También, para la terminación de contratos, notificaron a los propietarios de los inmuebles en los cuales está ubicada la sede principal de la UERS, y los de sus cuatro oficinas regionales. La terminación de estos contratos, en la mayoría de los casos, ha sido prevista para el próximo 30 de junio de 2021.

Otros contratos

Igualmente, se ha avanzado en la determinación de los contratos que deben ser transferidos a otras entidades del Estado, como es el caso de los Proyectos Habitacionales que llevó a cabo la CDEEE para beneficiar a sus empleados.

Muchos de estos proyectos, señaló la referida Comisión, están pendientes de pagos,  por  lo que se han implementado gestiones de cobro, y en consecuencia de entrega de los certificados de títulos correspondientes. Estos títulos, serán transferidos al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para que continúe con las gestiones de cobro y los entregue a quienes hayan pagado o proceda con las acciones correspondientes.

Resaltó que luego de liquidadas la CDEEE y la UERS, parte de sus atribuciones, activos y pasivos, excluyendo los de la Punta Catalina, serán absorbidos por el Ministerio de Energía y Minas. “La UERS que se había convertido en una súper estructura quedará como un departamento dentro del Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó la comisión.

Abultada nómina

La Comisión destacó los beneficios de la liquidación de la CDEEE y la UERS, y el desmonte de su abultada nómina y excesivos gastos,  así como la eliminación de sus consejos.

También favorece, la transferencia a un fideicomiso de Punta Catalina para que opere en base a los ingresos generados por venta de energía operando como un agente del mercado eléctrico y en un marco de  total transparencia y control de sus finanzas y gestión. “Estas acciones contribuirán a que este sector se despolitice, se institucionalice, eleve la calidad del servicio y deje de impactar de forma negativa las finanzas públicas”, enfatizó.