SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El matrimonio, socialmente, es un contrato entre dos personas, donde el acuerdo económico es fundamental. Es un acuerdo de colaboración y de entrega del uno al otro, que se plasma en la forma de llevar las finanzas.

Una de las principales causas de divorcio son los desacuerdos sobre las finanzas. Ambas partes deben hablar sobre la fusión de las finanzas antes del matrimonio y continuar hablando con regularidad para asegurarse de estar en sintonía con las finanzas familiares en cada paso del camino.

El dinero no debe interponerse entre usted y la felicidad, pero cuando dos personas se unen para planificar una vida, las peleas sobre las finanzas pueden causar grandes problemas. Eventualmente, si estos problemas no se controlan, pueden terminar en dificultades financieras y separación o divorcio.

Por otro lado, dos personas pueden ser un gran beneficio para su mundo financiero. Potencialmente tiene el doble de poder adquisitivo, dos personas que realizan un seguimiento de las facturas y el doble de la capacidad de abordar los problemas de la deuda.

Solo tiene que estar en la misma página con su pareja para garantizar una vida financiera feliz. Cuanto más hable, planifique y coordine, más probabilidades tendrán de tener éxito como pareja para alcanzar sus objetivos financieros combinados.

Aunque parezca poco romántico, las finanzas personales deben ser una parte clave de las decisiones que tome antes de dar el “sí”.  Por lo tanto, debe hablar con su pareja sobre el dinero y sus perspectivas financieras si realmente desea tener una relación a largo plazo.

Los conflictos sobre la deuda a menudo surgen en las relaciones, por lo que este tema es esencial. Si no tiene una estrategia coherente de manejo de la deuda, puede terminar causando tensión o resentimiento.

Uno de los dos puede sentir que está haciendo todo el trabajo para pagar la deuda, mientras que el otro solo gasta y hace cargos a las tarjetas. En cambio, debe hablar sobre la deuda: cómo se incurre en ella, y también cómo pagarla.

Discutir los ahorros y la forma en que a ambos les gusta ahorrar dinero es fundamental, ya que tendrá un gran impacto en su capacidad para alcanzar sus objetivos de vida como pareja.

También puede determinar qué tan preparado está para manejar las interrupciones financieras y los eventos inesperados de la vida, como un despido o una reparación de emergencia del automóvil.

Sus ahorros son su red de seguridad financiera y su línea de vida financiera para el futuro, por lo que usted y su pareja deben estar sincronizados.

Las Claves para maximizar su potencial financiero con la pareja

1. La comunicación basada en la confianza, lo que permite hablar de todos los temas incluyendo el financiero. Conversar acerca de materia económica permite identificar mutuamente las prioridades y proyecciones que se esperan lograr de manera individual y en pareja, así como la forma en que se llevarán a cabo y su distribución en cuanto a responsabilidad.

2. La planeación. Idear la forma de que los gastos estén basados en un presupuesto, permite mantener el control de la estabilidad financiera. Será más fácil alcanzar los objetivos planteados. Las inversiones, deben ser planeadas de acuerdo con la capacidad financiera que se tiene como pareja, contemplando gastos compartidos en la vivienda u otros y los gastos individuales como gasolina, celular, peluquería, salón, etc.

3. Ahorro e inversión. Al vivir en pareja, las necesidades y los proyectos se multiplican, por eso es necesario establecer un plan de ahorro preparado para enfrentar el futuro, que permitirá lograr los objetivos a corto o a largo plazo, además de mantener una base económica para imprevistos. Una vez se logra el hábito del ahorro, es más fácil contemplar la posibilidad de realizar inversiones en cualquier tipo de instrumento financiero.

4. La prevención. Es muy importante proteger el patrimonio familiar como los bienes y los integrantes de la familia, una herramienta útil es contar con seguros dentro de los que se encuentran los seguros de vida y salud y seguros de daños patrimoniales. Es necesario contemplar dichas opciones en pareja de acuerdo con la necesidad y bienes con los que cuentan, asegurándose de que cubran todas las posibles eventualidades.

Te aseguro que, si pones en práctica estos consejos con tu pareja, tendrán un matrimonio mucho más feliz, más prospero y estable, y podrán alcanzar juntos como pareja cada meta que se propongan como pareja.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para acento.com.do sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com.