SANTO DOMINGO-. El escenario económico actual, en el cual se vislumbra la recuperación gradual de la economía dominicana, luego de la contracción de las actividades productivas derivada de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, hace propicio analizar el desempeño del sistema financiero, dado su importante rol como catalizador el crecimiento de la economía.

El análisis presentado en esta entrega se focaliza en la evolución reciente del financiamiento a los sectores productivos, que si bien fueron golpeados por las restricciones a la producción que sucedieron a las fuertes medidas de confinamiento adoptadas para limitar el contagio del COVID-19, se han ido recuperando gracias a las facilidades y acertadas medidas de estímulo implementadas por la Junta Monetaria, que han provisto liquidez y han incentivado el flujo del crédito en condiciones de tasas de interés y plazos favorables.

Al 31 de enero del 2021, la cartera de créditos total del sistema financiero ascendió a RD$1.26 billones y su valor neto tiene una participación del 50.2% del total de los activos, inferior al 59.6% que representaba en enero del 2020. El cambio relativo en la estructura de balance del sistema financiero responde, fundamentalmente, a la ralentización de la actividad crediticia y a la provisión de liquidez al sector en el marco de la pandemia, a partir de lo cual, se ha incrementado la ponderación de los reglones de disponibilidades e inversiones en instrumentos de deuda.

El 96.8% de la cartera de créditos, que equivale a RD$1.22 billones, corresponde a préstamos al sector privado, de los cuales más de RD$666 mil millones han sido destinados al financiamiento de los sectores productivos, a través de más de 609 mil préstamos.

Al cierre del primer mes del 2021, la cartera comercial privada, que concentra los créditos destinados a los sectores productivos, registró un aumento de RD$42,925 millones, con respecto a su balance en enero del 2020, para una tasa de crecimiento interanual de 6.9%, la mínima registrada durante el período de 12 meses referido. Paralelamente, el stock o cantidad de créditos comerciales al sector privado se redujo en 8,789, es decir, un 1.4%.

Las seis entidades que más impulsaron el incremento del balance de la cartera comercial privada fueron: Popular, BHD León, Promérica, Santa Cruz, APAP y Banesco, las cuales, juntamente con otras 25 entidades, mitigaron la reducción del balance de los créditos comerciales al sector privado, que se registró en 17 entidades.

 

Según el sector o destino económico, no se observan cambios significativos en la composición de la cartera comercial privada. La cartera destinada al comercio al por mayor y detalle, continúa siendo la de mayor participación, concentrando el 25.3% del balance total de los créditos comerciales referidos. En el período de 12 meses contados desde enero del 2020, aumentó en RD$4,819 millones, con una tasa de crecimiento interanual de 2.9%, menor a la que registró el año pasado (4.6%), debido al impacto de la pandemia.

Una dinámica diferente se observa en los créditos destinados al sector turismo, el cual, se perfila como propulsor de la recuperación económica nacional, dada su alta incidencia en el dinamismo de la demanda de bienes y servicios locales, así como en la generación de empleos.

De manera particular, el financiamiento de la activad de hoteles y restaurantes aumentó de RD$60,215 millones en enero del 2020 a RD$71,676 millones en enero del 2021, presentando una tasa de crecimiento de 19.0%, significativamente superior al 9.0% registrado un año antes. Recordemos que el sector turismo fue severamente impactado por la pandemia; Sin embargo, por su relevancia en el aparato productivo nacional, ha sido especialmente priorizado dentro de las iniciativas del gobierno y las medidas de estímulo monetario implementadas desde el año pasado.

La cartera de préstamos destinados al sector agropecuario que al cierre de enero de 2021 es de RD$23,873 millones, creció a una tasa interanual de 8.4%, prácticamente igual a la registrado en enero 2020, lo que sugiere que las medidas de flexibilización implementadas por la Junta Monetaria han logrado contrarrestar los efectos adversos de la pandemia en el financiamiento de los productores del sector.

Por el contrario, el saldo de la cartera de créditos destinados al sector construcción disminuyó de RD$76,694 millones en enero del 2020 a RD$70,665 millones en enero del 2021, es decir, RD$6,029 millones, que equivalen a una caída de 7.9%.

 

Con respecto a la calidad de la cartera comercial privada, los préstamos vencidos sumaron RD$10,617 millones en enero del 2021, aumentando en RD$1,993 millones, para una tasa de crecimiento interanual de 23.1%. El nivel de morosidad aumentó de 1.4% a 1.6% en dicho período; las entidades registran provisiones por créditos por un monto superior a RD$55 mil millones, que aseguran una cobertura de más del 100% de la cartera vencida total.

No obstante, en el contexto actual, un factor determinante para la sostenibilidad y estabilidad financiera es la adecuada gestión de crédito, además de la actuación prudente y, al mismo tiempo, activa de los reguladores y supervisores. La expansión del financiamiento a los sectores productivos, aún en tiempos de pandemia, requiere identificar y gestionar riesgos, evaluar el comportamiento crediticio, la solvencia de los prestatarios y la calidad de las carteras de los bancos, con el objetivo de preservar la solidez de los indicadores e implementar los correctivos necesarios.

Las diferentes medidas de estímulo implementadas, los esfuerzos del sector privado, los programas de incentivo que ejecuta el Gobierno, además de la esperanza que acompaña al Plan de Vacunación Nacional, generan confianza y expectativas favorables en torno al crecimiento de la economía, que favorecen la inversión y nuevas oportunidades para hacer negocio.

Los altos niveles de liquidez y capital del sistema financiero dominicano, que hemos referido en otros escritos, reflejan que las entidades tienen la capacidad de satisfacer la demanda de créditos, es decir, tienen espacio para continuar financiando a los hogares y a los sectores productivos, acompañando el ritmo de la recuperación económica, que conforme a los pronósticos del Banco Central la economía crecerá en torno a un 6.0%, por encima de su potencial.

Finalmente, sugerimos al Organismo Supervisor poner a disposición de los analistas económicos y financieros y de los usuarios interesados, las informaciones precisas de los nuevos desembolsos y créditos otorgados por las entidades de intermediación financiera, que permita la separación de los refinanciamientos, a fin de analizar de manera más certera el impacto de las medidas implementadas por la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir a jgmartinez20@icloud.com .