Por Katheryn Luna y Natalí Faxas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es costumbre de otros años que los artistas y bandas de renombre, como Mozart La Para, Eddy Herrera o Fernando Villalona, sean contratados de forma directa para amenizar las fiestas de ministerios y otras entidades del Gobierno.

Mozart, en un año normal que no es 2020, cobró al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, RD$419,200. Y Eddy Herrera, fue contratado el año pasado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, por RD$ 273,000. Villalona, de acuerdo a una contratación del 2018, cobró RD$ 450,000 a la Liga Municipal Dominicana.

Y así se encuentran otras contrataciones, especialmente en las Navidades de otros años sin pandemia.

-Los Hermanos Rosarios, contratados por RD$550,000 en noviembre del 2019 por el Consejo Nacional Promoción y Apoyo Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

-Frank Reyes, contratado por Industria y Comercio, porRD$708,000 en diciembre 2019.

-Toño Rosario, fue contratado en febrero del 2019, por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, por RD$350,000.

-Wason Brazoban, por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, por RD$250,000, con orden de compra de fecha febrero 2019.

-Yiyo Sarante, contratado por RD$354,000, para la Contraloría, en mayo 2017, por aniversario de la institución. La cantante Milka, para la misma actividad, fue contratada por RD$165,200.

-Joe Veras, contratado por RD$295,000 en 2018 para una Expo-Feria celebrada por el Consejo de Desarrollo Fronterizo.

Estos compromisos se encuentran colgados en el portal de Contrataciones Públicas, como parte del proceso que deben agotarse. La costumbre es, hacer un certificado de fondos, muchas veces especifica el artista que se contratará, el artista presenta una cotización y se emite orden de compra. Son "procesos excepcionales", porque se eligen a una banda y no  otra, pero no siempre agotan una "justificación".

Es un hecho que estos montos son distribuidos a las bandas compuestas por varios músicos, cuya cantidad varía dependiendo del género musical.

Ayer, la Dirección de Contrataciones Públicas le recordó al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que existe un procedimiento a agotar para las contrataciones por excepción de artistas, con cuatro obligaciones básicas:

  1. Un informe que justifique el uso de la excepción.
  2. Una resolución que recomiende esta contratación.
  3. Una certificación de aprobación presupuestaria
  4. La publicación en el portal transaccional de este procedimiento.

En años anteriores, estos procesos no necesariamente han cumplido con "justificar" estas excepciones de contratar a un artista en particular como Mozart o Herrera, en lugar de otro. Aunque sí han cumplido la norma de publicar todo el proceso en el portal transaccional.

Esta vez, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que contrató, por adelantado, a unos 70 artistas (todavía por confirmar) por RD$ 100 millones, no cumplió con nada, o al menos, no existe la documentación, aun cuando celebró un evento en el que se muestra entregando cheques por adelantado.

Todavía el departamento Jurídico del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) está en el proceso de contratación de los que en principio eran 70 artistas, para contribuir al sector que lleva meses sin realizar actividades por motivo de la pandemia. De acuerdo con el GCPS, el pago a los artistas es según la cantidad de fiestas y la categoría de agrupación, aunque no ha especificado el monto y la distribución.

“En principio eran unos 70 los artistas contemplados, pero todavía no se ha terminado el proceso con todos, y hay algunos con los quizá no se firme por diversas razones, por eso al final de la contratación informaremos oportunamente quienes son y cuáles son las condiciones contractuales”, indicó la encargada de comunicaciones del gabinete, Roselvis Vargas.

Hasta ahora, no se sabe cuánto ha recibido cada artista. Como ejemplo de los pagos por fiestas está Mozart La Para, a quien le dieron un cheque por cantar en cinco fiestas, una de ellas el 24 de diciembre, día en que el asegura nunca había cantado y que hará “porque su equipo lo necesita”.

Si se hace un cálculo rápido, y se toma como referencia el costo de RD$419,200, que cobró en 2019, estamos hablando de que al Mozart y su equipo recibieron esta vez poco más de 2 millones de pesos, por adelantado.

El artista que publicó un video en las redes sociales ante las críticas por recibir el dinero del gobierno, dijo: “Nos pagaron las actividades adelante y nosotros la vamos a trabajar para que ustedes la disfruten y para que nuestro equipo de trabajo coma y los que dependen de nuestro equipo de trabajo coman. Imagínense eso de 70 artistas”.

El Gabinete de Políticas Sociales continúa con las firmas de contrato, documentos que asegura estarán disponibles en el portal de transparencia de la institución.

Desde que se anunció la entrega de lo que serán 100 millones de pesos, las críticas no han cesado y se centran, especialmente, en que solo se tomó en consideración una clase artística, la más cotizada, las bandas más reconocidas, y específicamente la hacedora de merengue, dembow, bachata y otros géneros musicales.

Como ejemplo máximos de la indignación despertada, se incluyó a Héctor Acosta, "El Torito", actual senador por Monseñor Nouel que tiene un sueldo de 320,000 más beneficios. Y Bonny Cepeda, que gana RD$220,000 como viceministro de Cultura.

Si bien este dinero será distribuido para la banda de los artistas beneficiados, los cheques están a nombre de los dueños de orquestas porque son los que realizan los pagos de seguridad social, impuestos y nómina.

Los artistas de los géneros merengue, bachata, salsa, pop, música tropical y urbana que han recibido y que recibirán el pago por presentaciones adelantadas, tienen contratos por 2, 3, 4 y 5 fiestas, de las cuales se encuentran los shows de Nochebuena y de fin de año producidos por Roberto Ángel Salcedo.

La entrega de cheques como pago por adelantado a varios artistas para conciertos virtuales en las festividades navideñas no ha terminado. Quienes ya han recibido el monto acordado participarán entre 2 a 5 fiestas y el monto debe ser distribuido entre los miembros de sus equipos.

La lista de beneficiados, según divulgó inicialmente el Gabinete, la encabezan Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Toño Rosario, Wason Brazoban, Anthony Santos, Conjunto Quisqueya, Héctor Acosta, Raulin, Yiyo Sarante, Ilegales, Joe Veras.

Además, los artistas Manny Cruz, Bonny Cepeda, La Insuperable, Mozart La Para, Sexappeal, Chiquito Team Band, Amarfis, Coco Band, La Materialista, Peña Suazo, Michel, Fefita La Grande, Krisspy, El Prodigio, El Chaval, Omega, Elvis Martínez, Ala Jaza.

También serán beneficiados con los fondos Kiko Rodríguez, Techy Fatule, Diomedes Grupo Mío, Ramón Orlando, Sin Fronteras, Crazy Desing, Neko, Freddy Acosta, Chaveli, Diomary La Mala, Jaqueline Estévez, Vickiana, Los Potros, María Díaz, Shelow Shaq, Kinito Méndez, K Libre, Milka, Alex Matos y El Jefrey