SANTO DOMINGO, República Dominicana. El costo de las materias primas, la carga tributaria y el bajo nivel de actividad económica fueron los factores que más incidieron en la competitividad en el trimestre enero-febrero 2021.
Según la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el costo de materias primas fue el que más afectó con una incidencia de un 30 %.
Sostiene que el precio de materias primas se mantuvo en el primer lugar por segundo trimestre consecutivo, luego de pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo en julio-septiembre 2020 y primero en el trimestre octubre-diciembre 2020.
Asimismo, indica que la carga tributaria ocupó el primer lugar en varias ocasiones desde la creación del indicador (2015), pero desde el año 2019 fue descendiendo en importancia hasta ocupar un séptimo lugar en el tercer trimestre del 2020 y un sexto en el cuarto trimestre y pasar a un segundo lugar en el primer trimestre del 2021.
Mientras que el bajo nivel de actividad económico pasó de ser por cuatro trimestres consecutivos el principal factor que afectaba la competitividad del sector industrial dominicano al tercer puesto este 2021.
Tanto la carga tributaria como el bajo nivel de actividad económica mostraron una incidencia de 11%.
La encuesta de coyuntura industrial, establece en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial.
La competencia desleal pasó de un segundo lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020 a un cuarto lugar en el trimestre enero-febrero 2021, con una incidencia del 10%.
Similar comportamiento sostuvo el “tipo de cambio” que se mantuvo en el quinto lugar un tercer trimestre consecutivo, con una incidencia de 8%.
En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.