Se acercan las ferias hipotecarias de varias entidades bancarias en nuestro país, y algunos de nuestros lectores han escrito sobre si este es el momento ideal para comprar una vivienda, si conviene comprar o alquilar una casa para vivir.

Comprar una vivienda es el activo más importante para un ser humano, tener tu techo propio. Ciertamente, cuando llega el momento de adquirir una vivienda, las dudas vienen a la mente: ¿En que lugar comprarás? ¿Casa o apartamento? ¿Cuál es la mejor entidad bancaria?

A continuación, te daré algunos consejos financieros que te pueden ser útil a la hora de hacer esta elección.

Lo primero, es que la decisión de comprar o alquilar una vivienda para vivir, se reduce a un simple ejercicio matemático, donde debes evaluar, la tasa de interés anual o mensualidad que pagas donde vives alquilado, qué tipo de vivienda tienes o quieres, qué monto de inicial tendrías que buscar para comprar una casa y cuál sería la mejor tasa de interés hipotecaria que te ofrecería la entidad bancaria.

Una vez respondida éstas preguntas entonces, tu respuesta será donde pagues la menor cantidad de dinero, teniendo en cuentas que cuando compras una casa o un apartamento, el precio de esta siempre se mantendrá y te ganarías a futuro al menos la inflación o la depreciación del tipo de cambio.

Un ejemplo ilustrativo

Un alquiler en nuestro país ronda entre un 6 % a un 8 % anual del valor de la vivienda, es decir, que una casa o apartamento, que tenga un valor de RD$ 2,400,000, pagarías mensualmente por alquilar esa casa un monto aproximado mensual entre RD$ 12,000 a RD$ 16,000.

Sin embargo, si decides comprar un vivienda de este valor, pudieras aplicar y acceder a todas las facilidades que te otorga el Estado Dominicano cuando compras un vivienda de bajo costo, donde el valor promedio de esa misma vivienda, te saldría alrededor de RD$ 2 millones.

Y si tienes un inicial de 100 mil pesos, sólo tendría que financiar un monto aproximado de RD$ 1.9 millones de pesos, a una tasa promedio a largo plazo de un 9 %, y un plazo de 20 veinte años, y sólo pagaría por vivir en la misma vivienda un monto de RD$ 17,094.79 mensuales, más el seguro de vida y de vivienda.

Entonces la decisión, entre pagar un alquiler de RD$ 16 mil pesos o tu casa por un monto de RD$ 17,094.79, claramente, te lleva a la decisión de que es mejor comprar una casa o un apartamento, de ese mismo monto, porque sólo hay una diferencia de mil pesos apropiadamente.

Sin embargo, cuando haces el ejercicio con una tasa de interés del préstamo hipotecario a un 12 %, que es la tasa promedio a lago plazo, la cuota mensual serán de RD$ 20,920.64, por lo que claramente, pensarás que es mejor quedarse alquilado y no tener ese compromiso de dinero mensual tan elevado.

Tu dirás que es mucho dinero mensual, para comprar una vivienda de RD$ 2.4 millones de pesos, y verdaderamente una gran parte de la población dominicana, no puede pagar mensualmente ese monto de RD$ 20,920.64.

Sin embargo, esa diferencia entre lo que pagaría por una tasa de interés de un 9% o un 12%, te lo compensaría o la inflación anual o la depreciación del tipo de cambio, en el caso de que valores tu vivienda en dólares.

Mi recomendación será siempre comprar la vivienda que se ajuste a tus bolsillos, y expectativas de tus ingresos que podrías tener en los próximos dos o tres años.

Comprar una casa en los primeros años requiere sacrificar vacaciones, gastos hormigas, gastos innecesarios. Pero al final valdrá la pena haber hecho el sacrificio.

Si has encontrado la casa que soñaste, en una buena localización, donde tu familia se sentirá bien, y piensas vivir ahí por al menos 10 años, entonces creo que debe considerar la compra. Siempre y cuando tu situación financiera te lo permite. De lo contrario, sigues viviendo alquilado hasta que puedas afrontar los compromisos que conlleva tener una vivienda propia.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com, sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor. Email. Jgmartinez20@icloud.com.