SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dio a conocer este miércoles los avances materia de restructuración de las instituciones del Estado, que implican la eliminación de varias instituciones, incluyendo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, estimó que en "casi todas" las instituciones programadas para liquidarse habrán concluido este proceso en el primer trimestre de este 2021, es decir, antes de abril.

Explicó que este proceso ha implicado una serie de "ajustes institucionales", como ha ocurrido con gran parte de las edificaciones que se encuentran en OISOE, las cuales pasarán a un ministerio que se encuentra en proceso de creación, que es el Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

También otros 40 contratos de la OISOE pasarán al Ministerio de Obras Publicas, en un segundo grupo. Ya Obras Publicas asumió 50 proyectos de la oficina de ingenieros.

El presidente Luis Abinader, aclaró que es el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) el cual se convertirá en un nuevo Ministerio de Vivienda y Edificaciones; y Obras Publicas pasará a encargarse exclusivamente de las obras de infraestructuras.

Este Gobierno se ha embarcado en ejecutar una reestructuración institucional que busca eliminar instituciones duplicadas y, consecuentemente, reducir las nóminas estatales de tal forma que los que no trabajen dejen de cobrar, y los que sí trabajen puedan ser reubicados.

Las instituciones que fueron incluidas en esta restructuración son el Consejo Estatal del Azúcar, el Despacho de la Primera Dama, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.