SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contrato firmado por las pasadas autoridades con el suplidor de carbón mineral para la Central Termoléctrica Punta Catalina no establece que se pueda demandar por retraso de entrega, situación que ha reducido el abastecimiento y por vía de consecuencia ha creado problemas en la generación.

Así lo explicaron las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

El contrato firmado en el gobierno de Danilo Medina, en abril del 2020, con una empresa norteamericana, no tiene una cláusula que indique que se puede demandar por incumplimiento en el tiempo de entrega, por lo que para solucionar el problema mientras se cancela el convenio, el Gobierno lanzó una licitación de urgencia para conseguir entre 400 mil y 500 toneladas de carbón.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que además están realizando comprar puntales de carbón para garantizar que Punta Catalina siga produciendo a plena capacidad, hasta conseguir las 400 mil toneladas que serian suficiente hasta que entre en vigencia un nuevo contrato con otra licitación que ya están trabajando.

“Ese contrato fue firmado antes de nosotros llegar al gobierno, creo que en abril del 2020, y ese contrato estaba previsto vencer en este mes de septiembre cuando se entregaría el ultimo barco contemplado en el acuerdo”, dijo.

Sin embargo, la firma suplidora no cumplió en agosto con la entrega de su carga, que debió llegar el 4 de agosto y no fue hasta el 14 de septiembre que se hizo efectiva la operación.

“Como entenderán Punta Catalina que se mantuvo encendida todo ese tiempo aún después de haberse vencido la entrega del carbón, porque estuvo consumiendo las reservas que habíamos previsto para situaciones como esta”, indicó Almonte.

En una rueda de prensa en conjunto con el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio y el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario; Almonte dijo que debido a la situación se han hecho múltiples gestiones para conseguir carbón mineral y mantener Punta Catalina encendida y otras plantas en el sistema del sector privado con algunas dificultades de generación.

“La reserva de Punta Catalina hace tiempo que la hemos consumido”, aseguró Almonte, refiriéndose a la almacenada en el mes de incumplimiento del suplidor.

Explicó que a la empresa le quedaban pendiente dos entregas, la del retraso y una última que luego de que se cumpla se procederá a terminar el contrato.

Reserva de carbón

Serafin Canario explicó que el contrato se firmó el 30 de abril del 2020 por 2 millones de toneladas de carbón con un monto de 120 millones de dólares, cuando el costo por tonelada estaba a 60 dólares.

Dijo que cada día de no operación de la central Punta Catalina, debido a la no disponibilidad de carbón, representa para cada unidad alrededor de 800 mil dólares diario, es decir un millón 600 mil dólares que deja de ingresar por venta de energía.

“En 14 días por falta del carbón perdimos 15 millones de dólares debido esa situación”, apuntó.

Punta Catalina tiene un patio de almacenaje de carbón para 200 mil toneladas, pero se consume mensual 160 mil toneladas, “por lo tanto prácticamente la reserva es de 7 u 8 días, aun estando lleno a plena capacidad solamente cubre 37 días”.

Esto significa que debido a ese atraso de más de un mes se consumió la totalidad de la reserva.