La semana pasada tuve la oportunidad de ser entrevistado en el programa Finanzas con Humor, donde traté el tema de los burós de créditos, la verdad es que la pasé divertido con sus entrevistadores, sobretodo porque me parece que el concepto de enseñar con humor hace más fácil el aprendizaje.

Revisando los comentarios varios jóvenes, señalaban que le gustaría un programa enfocado para los jóvenes emprendedores, de cómo iniciar un emprendimiento, cómo mantener una vida financiera sana, que si era posible hacer un programa de esa naturaleza.

En esta entrega responderé a las inquietudes de dichos comentarios para edificar a esta importante parte de la población, que son los jóvenes, futuro de nuestra nación.

Lo primero, es que un emprendedor es aquél que se encarga de un proyecto para sacarlo adelante. Nos referiremos con emprendimiento, a la etapa inicial de un negocio; sin embargo, el espíritu emprendedor debe acompañarte siempre para hacer cosas nuevas.

Lo segundo, los emprendedores tienen grandes aspiraciones, están tan altamente motivados que contagian al resto y son indestructibles ante el fracaso. Cuando un emprendedor piensa en el futuro no lo ve como algo lejano, sino el lugar que está construyendo a partir de las decisiones que tome en el presente.

Lo tercero, un emprendedor es creativo, ve las oportunidades que otros no encuentran y crea las propias. Aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y cree que puede cuando no puede. Considera a los problemas como situaciones normales pues le brinda información útil para comprender y resolver situaciones conflictivas.

Lo cuarto, los emprendedores tienen la capacidad de identificar los posibles riesgos de su emprendimiento, entre los cuales, el aspecto financiero, sería uno de los más importantes.

Lo quinto, la persona emprendedora tiene confianza absoluta en su proyecto y en que está preparado para sacarlo adelante. Tendrá que tomar decisiones de manera decidida y con seguridad en sí mismo, aun cuando el resultado no sea el esperado.

Lo sexto, el joven emprendedor debe tener auto confianza, convertir lo negativo en positivo, plantearse metas y perseguirlas hasta conseguirlas, debe asumir riesgos y si las cosas no salen como se planificaron debe levantarse y seguir hasta lograr su meta planteada.

 

Lo séptimo, los emprendedores necesitan dinero para iniciar sus ideas de negocio o poder responder a determinadas circunstancias. Ante esta necesidad, los emprendedores deben evaluar bien si requieren de un préstamo para financiar sus proyectos y cuál sería la mejor alternativa en cuanto a la entidad bancaria a elegir.

Lo octavo, antes de decidirte en tomar tus ahorros o solicitar un préstamo es importante que realices el costeo de todo lo que necesitarías para iniciar tu emprendimiento, en un principio, ponte como meta un periodo corto que te permita evaluar tu producto o servicio y las ganancias obtenidas.

Lo noveno, la intención es no invertir mucho dinero para empezar a probar, el emprendimiento ideal es aquel que se inicia con cero o casi nulo financiamiento externo y se utilizan solo recursos propios.

Décimo, Si has identificado que la inversión inicial que necesitas realizar para empezar tu emprendimiento sobrepasa tus ahorros, puedes empezar a buscar un financiamiento complementario con tus familiares, socios, o entidades financieras que puedan brindarte un crédito a la mejor tasa de interés posible. 

En cuanto a las finanzas personales de los jóvenes emprendedores.

Un emprendedor organiza eficientemente sus finanzas personales para lo cual cuenta con un presupuesto actualizado, que le permite tener una idea clara de sus ingresos, gastos y ahorros en forma detallada.

Asimismo, igual de importante es que el emprendedor tenga un plan en donde identifique claramente su meta de ahorro y se proyecte en forma programada.

Para cuidar sus finanzas personales de manera saludable, un joven emprendedor debe aprender a ejecutar estas cuatro estrategias:

  1. Elabora tu presupuesto personal.
  2. Lleva anotado todos tus gastos que realizas a diario, y al fina del mes evalúa donde gastaste mas dinero sin necesidad.
  3. Destina un porcentaje de tus ingresos para el ahorro, al menos un 20% de tus ingresos.
  4. Invierte, compara los diversos productos para el ahorro o inversión que te ofrece el sistema financiero y el mercado de valores, y opta por el instrumento que más beneficios te trae.

Las finanzas del negocio emprendimiento

Un buen emprendedor debe tener claro cómo gestionar la mejor forma sus finanzas personales y por lo tanto las de su negocio también.

Un buen emprendedor cuida las finanzas de su negocio por ello es importante que identifique los gastos y costos de su negocio.

En ese sentido, debe tomar registro de todo aquello que necesita para poder elaborar sus productos o prestar determinados servicios e identificar el costo que representan.

El emprendedor aplica todos sus buenos hábitos financieros que utiliza en su vida personal para gestionar en forma óptima su negocio.

Hasta aquí algunos consejos para los jóvenes que le ayudarán a ser exitosos en sus emprendimientos y finanzas personales. Recuerda que debes ser firme caminando siempre hacia la meta que deseas lograr en tu vida.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com, sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor puede escribir Jgmartinez20@icloud.com.