Mañana 26 es el último viernes de noviembre y llegan las atractivas ofertas de bienes y servicios, que muchas personas esperan.

El Viernes Negro o Black Friday es la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios de muchos países que han adoptado esta tradición.

El Black Friday puede ser una buena oportunidad para adquirir artículos de primera necesidad con mejores precios, sin embargo, en ocasiones se realizan compras innecesarias y a un valor superior o igual al real.

Desde primera hora de la mañana, muchas personas estarán esperando que abran las puertas de los comercios dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año y así conseguir los mejores productos a precios rebajados.

Aquí te dejo algunos consejos financieros para que puedas sacarle el jugo a las ofertas del Black Friday.

Haga lista y defina presupuesto. Lo más importante es establecer un monto máximo que puede gastar en este periodo.

Evalúe su situación financiera y priorice lo que de verdad necesita o desea para no hacer compras compulsivas y no empezar el año nuevo 2022 cargado de deudas que pudieron evitarse.

Compare precios del mismo artículo o similares. No porque sea un precio más barato que el usual significa que sea el más barato del mercado.

Controle sus impulsos y tómese el tiempo de comparar el mismo producto en otros establecimientos para corroborar que efectivamente está comprando al mejor precio.

Tenga cuidado con ofertas falsas. Revise las etiquetas de los productos que tienen promoción para conocer el precio original y el descuento que se está aplicando.

Si únicamente aparece un precio o el precio aparece tachado, no necesariamente significa que se aplicó un descuento adicional para esta temporada.

 Es recomendable que hoy jueves, antes de iniciar el Black Friday visite las tiendas para tener una idea del rango de precios que estaban antes de esta época.

Compre artículos que valgan la pena. El Viernes Negro crea un volumen mucho mayor de ofertas, pero estas muchas veces corresponden a productos poco utilizados o que no tuvieron éxito de ventas. 

Si compra por Internet, tenga previsto, el tiempo de entrega, el monto adicional asociado al envío y los impuestos si el monto supera los doscientos dólares por compras, y también asegúrese de estar en la página del vendedor, ya que mañana también salen los ciberdelicuentes a estafar por las redes sociales y páginas web.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:24/11/2021

Use la forma de pago con el mayor beneficio. Muchos bancos premian a sus tarjetahabientes en esta época con acumulación de puntos, opciones de pago a meses sin intereses y hasta sorteo de premios. Igualmente, las tiendas forman alianzas con ciertas instituciones para ofrecer otras recompensas a quienes paguen con tarjeta.

Utilice la tarjeta de crédito de una manera responsable y organizada para realizar estas compras con descuentos. Analice cual tarjeta de crédito le conviene más como consumidor e incluso dónde podría tener más ventajas al momento de comprar.

En caso de robo o extravío de este medio de pago, su dinero está protegido por medio del seguro contra fraude que ofrecen las entidades financieras. Asegúrese de tenerlo vigente para evitar contratiempos.

Finalmente, recuerda llevar un control de los gastos de su tarjeta por medio del estado de cuenta mensual. Pagar el monto adeudado dentro del rango de las fechas que le brinda su entidad bancaria.

 

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor puede escribir a Jgmartinez20@icloud.com.