SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al Gobierno la construcción de varias presas en el Cibao, que calificaron como urgentes para el desarrollo de varias provincias.
En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, el Consejo, presidido por monseñor Jesús María de Jesús Moya, solicita que a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se disponga el levantamiento del proyecto hidroeléctrico y agrícola de la presa Boba-Bagui en Nagua y la presa del Alto Yuna, en Monseñor Nouel.
Asimismo, pide la construcción de la presa Los Limones- Cenovi, provincias Hermanas Mirabal y Duarte y la presa de Guaigui, en La Vega.
En el documento pide además, que estas estructuras sean incluidas en el Presupuesto Nacional del 2021, dada su prioridad y urgente ejecución.
El CRD solicitó dar paso en el bajo Yuna, provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná al proyecto Aglipo III, para terminar de convertir la República Dominicana en el “Gran Granero del Caribe y América Latina”.
Explicó que en torno a las obras, existe una propuesta formal al Estado Dominicano para su edificación de corporaciones estatales chinas.