SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Regional de Desarrollo, INC (CRD) presentó el proyecto del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Fronteras Haitiana y comunicación con Puerto Rico mediante una nueva ruta de barcos turísticos en la región Este.

La iniciativa cuenta con el apoyo de una corporación estatal de China, la cual tiene el interés de financiar y levantar el ferrocarril.

Su estudio y diseño ha sido elaborado por la Dirección Técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) con el objetivo de  propulsar el desarrollo nacional, especialmente de sus estructuras y fuerzas productivas.

Dicho ferrocarril conectaría todas las regiones de República Dominicana, Norte, Sur, Este y el Distrito Nacional, así como los puertos y aeropuertos del país, según lo explica la nota de prensa.

Además del Ferrocarril  Nordeste- Dominicana- Fronteras Haití, las entidades proponen otras obras de infraestructura como la Modernización y adecuación del Puerto de Arroyo Barril, Municipio de Sánchez, Provincia Samaná, con la instalación de flota mercante en el mismo.

El levantamiento de la presa del Alto Yuna y del proyecto hidroeléctrico y agrícola  Presa los ríos Boba-Bagui, un Aeródromo Múltiple del Nordeste en la ciudad de San Francisco de Macorís, el levantamiento de nuevos sistemas de procesamiento de aguas negras y  residuales en las Duarte, Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná. Y además, levantamiento de un acueducto para la ciudad de Cotuí.

También la transformación de las regionales del Ministerio de Agricultura y las zonas francas de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez Samaná, Espaillat, Monseñor y  La Vega en centros biotecnológicos y plantas agroindustriales.

El levantamiento de la carretera comercial- ecoturista y agrícola Cotuí- San Francisco de Macorís- Río San Juan, adecuación y optimización vial de la carretera ecoturística Municipio Tenares Provincia Hermanas Mirabal-Gaspar Hernández y la construcción de un megacentro de acopio y comercialización agrícola en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Además tres megacentros de acopio y procesamiento de las basuras para el uso de las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central.