Un total de 14 instituciones fueron las encargadas de repartir los bonos navideños, que este año alcanzaron a 1,750,000 beneficiarios. Es el segundo año consecutivo que estos bonos, consistentes en tarjetas de débito por valor de RD$1,500, sustituyeron a las tradicionales canastas de Navidad, que se entregan a familias de escasos recursos para despedir el año.

La Presidencia, Senado, Camara de Diputados, cuatro ministerios, las iglesias católicas y evangélicas y la oficina de la Primera Dama se encuentran entre las entidades que recibieron estos bonos, para repartirlos entre las familias.

Así consta en la lista de instituciones que el Gabinete de Políticas Sociales entregó a Acento, con detalle de la cantidad de bonos otorgados por institución. El Gabinete fue la entidad que se encargó de hacer estas entregas a las instituciones, que a su vez la pasaron a los beneficiarios.

Instituciones que recibieron bonos

Del total de instituciones, la que recibió más bonos para repartir fue el Ministerio de Interior y Policía, con 380,000 tarjetas, seguido del Programa Supérate, que se encargó de otros 350,000 bonos. Igualmente, otros dos ministerios recibieron bonos: Defensa (100,000) y Educación (10,000).

A la Presidencia de la República fueron entregadas 180,000 bonos. Otros 90,000 fueron repartidos por el Ministerio de la Presidencia, institución que funciona como coordinadora de todos los ministerios del país, y que tiene como cabeza a Lisandro Macarrulla.

A la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) le fueron entregadas 170,000 bonos.

El Congreso de la República también hizo sus repartos, en razón de que el Senado recibió 40,000 tarjetas y la Cámara de Diputados, 130,000 tarjetas, para un total de 170,000 bonos a repartir por el poder Legislativo. Si se calcula por cantidad de legisladores, esto equivale a 684 tarjetas por cada uno de los 190 diputados y 1,250 para cada uno de los 32 senadores.

Estas tarjetas fueron diseñadas para ser entregadas a población en condición de pobreza, identificada en el mapa de pobreza identificado en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). De inicio también se dijo que los beneficiarios no podían ser empleados públicos ni privados y tampoco pertenecer al programa de solidaridad o a cualquier otro de asistencia del Estado.

En la práctica, la metodología de cómo se entregaron dichos bonos no quedó de inicio muy clara o al menos, fue flexible. Acento supo de personas que recibieron dicha tarjeta sin ser consideradas como pobres o parejas que recibieron cada uno, una tarjeta, un día en que una junta de vecinos hacia las entregas.

A continuación se detalla la lista de instituciones que recibieron bonos navideños, y la cantidad de tarjetas que manejaron.