SANTO DOMINGO-. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) elige hoy a su nueva junta de directores, en un escenario atípico con dos planchas en disputa: la que encabeza su actual presidente, Pedro Brache, y la de Ligia Bonetti, presidenta de Grupo SID.

La cita es a partir de las 9:00 de la mañana, en el salón The Garden Tent, del hotel El Embajador. Más de 300 votos de asociaciones y empresas están convocadas para elegir la nueva junta de directores, en la que los candidatos principales nada han ventilado en los medios sobre lo que propone o representa. No es la costumbre.

Pedro Brache, presidente de Grupo Rica, y Ligia Bonetti, presidenta de Grupo SID, cumplen ambos las disposiciones de los estatutos del Conep para presentar candidaturas a la presidencia.

Pedro Brache busca una tercera reelección, luego de haber sido elegido presidente entre 2017-2019 y ratificado para el 2019-2021. Sus aspiraciones por tercera vez al cargo causaron sorpresa a lo interno de la institución, precisamente porque desde hace 24 años es ya costumbre que el presidente de la Junta Directiva sea elegido solo en dos periodos consecutivos, que se extienden dos años, para un total de cuatro años de gestión.

Ligia Bonetti  representa la alternabilidad dentro de la institución, en estas elecciones. Es la primera vez que aspira formalmente a dirigir la Junta de Directores del Conep, aunque siempre ha estado cerca. Para la gestión que encabezó Rafael Blanco Canto (2015-2017), fue primera vicepresidenta y ostentó el mismo cargo (el más cercano al cargo presidencial), en las dos gestiones de Manuel Diez Cabral (2010-2014).  Y fue segunda vicepresidenta en las dos gestiones de Lisandro Macarrulla (2006-2010).

En esta contienda, lo atípico inicia porque hay dos planchas que buscan la presidencia del gremio, cuando la costumbre del organismo empresarial es votar de manera simbólica, por una única plancha. Ambos candidatos rompen con la tradición del Conep, Brache con la búsqueda de su tercer mandato; y Bonetti con no formar parte de la actual junta de directores, pues también es habitual que el presidente elegido salga de la junta saliente.

En esta contienda el voto es secreto y la plancha que logre un 60% de los votos emitidos gana en primera vuelta. En caso de que ninguna plancha alcance ese 60%, inmediatamente se celebra una segunda votación y la plancha que resulte con la mayoría simple será la que dirigirá los destinos del Conep por los próximos dos años.

Todo parece estar diseñado para que, entre los dos candidatos, gane quien tenga mayor capacidad de arrastre sobre los grandes miembros (compañías y gremios). La cita es este miércoles desde las 9:00 de la mañana, hotel El Embajador.