SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Pedro Bache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que se debe buscar con todos los participantes un equilibrio en la economía. Argumentó que debe existir una armonía entre el empleo y el salario, “para que las alzas de salarios no generen desempleo”.
“Hay una situación mundial donde existe la escasez en la mayoría de la materia prima y alzas desproporcionadas a nivel mundial de la soya, trigo, maíz, materiales de construcción. Tenemos que ver como país como paleamos esto”, aseveró.
En cuanto a lo planteado por los sindicatos de empleados sobre el aumento del salario en un 40%, el presidente del Conep manifestó que “no es razonable", debido a las circunstancias actuales.
La respuesta del empresario surge de la propuesta que la semana pasada entregaron tres centrales sindicales al Comité Nacional de Salarios, en la cual piden un aumento de un 40%, correspondiente al salario mínimo privado no sectorizado.
Pedro Bache motivó a los sindicalistas a que expresen sus problemas de raíces para que juntos busquen las posibles soluciones.
Asimismo, el empresario indicó que cuando estén en la mesa del diálogo se tomarán en cuenta las propuestas tanto del sector sindicalista y las de los empresarios.
La propuesta de los trabajadores constituye los primeros pasos para que el Comité Nacional de Salarios se siente a debatir con los empleadores, el Gobierno y los empleados el aumento correspondiente al salario mínimo privado no sectorizado, que se discute cada dos años.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Palacio Nacional antes de la reunión convocada por el poder Ejecutivo donde se abordará la crisis internacional de precios.