SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) eligió su nueva junta directiva en unas elecciones maratónicas. Las más de cinco horas que tuvo la cúpula empresarial reunida para definir su directiva entre dos planchas, la de Pedro Brache y la de Ligia Bonetti, terminó por lanzar las alarmas: “Hay un lío ahí, está trancada la vaina”, salió diciendo unos de sus miembros, poco antes de que se diera a conocer a su ganador.

“Había un delegado por cada plancha y los delegados se paraban, revisaban, pedían tiempo y es un proceso nuevo, definitivamente”, justificó el presidente de la comisión electoral, Celso Marranzini, el tiempo extendido. Para esta comisión, las elecciones recién pasadas son el inicio del desarrollo de un nuevo estilo en el Conep, para que se presenten varias planchas.

Pedro Brache ganó con el 61 % de los votos,  y Ligia Bonetti obtuvo el restante 39 %. Si bien hay una marcada diferencia, es válido señalar que Brache ganó  rozando en la primera vuelta, pues de acuerdo a los estatutos del Conep, el candidato debe obtener el 60 % de los votos para ser declarado ganador.

“Nosotros, los empresarios, tenemos la misma debilidad institucional que tiene el país… Aprendimos a hacer un proceso con dos planchas, que no sabíamos cómo hacer. Ahora podemos hacer unas elecciones, no con dos planchas, con 10”, reflexiona Marranzini, quien se convirtió en el 1996 en el presidente más joven del Conep. Fue a partir de ese año cuando el gremio instaló, de forma no oficial, la costumbre de repetir la junta directiva solo dos periodos consecutivos, para extenderse cuatro años.

Pedro Brache pasará como el primer presidente de la historia moderna del Conep que repite tres gestiones consecutivas, para un total de seis años. Solamente Rogelio Arturo Pellerano, tuvo una gestión que se extendió siete años consecutivos, desde el 1971 hasta el 1978. Después, ningún presidente ha permanecido más de cuatro años.

“El Conep de hace 25 años no se parece al Conep de hoy, el de hace 25 años lo definía siete familias”, reflexiona Marranzini, como prueba de que lo que se vivió ayer en las elecciones entre Brache y Bonetti representa, según explica, parte de los avances. “Creo que tenemos que hablar de un proceso de democratización y de ampliación que hay que seguir desarrollando, definitivamente”.

Una versión de lo que ocurrió

Acento tuvo acceso a una fuente vinculada a la corriente de Ligia Bonetti, que evaluó el proceso en el que resultó ganadora la relección de Pedro Brache, por tercera vez consecutiva. Esta fuente reveló una serie de “vicios” que se dieron ahí dentro y que concluyen con lo siguiente: “Aunque la plancha encabezada por Pedro Brache resultó electa, quedó evidenciado que hay una división en el Conep… Seguramente lo acontecido marcará un antes y un después”.

Esta parte interesada del proceso describe cómo desde el inicio hubo dificultades en las elecciones, cuando desde la llegada a la actividad celebrada en el Garden Tent del hotel Embajador, escaseaban las boletas que se entregaban a su llegada a cada miembro, con el indicativo del número de votos que le correspondía.

“… En un caso hubo hasta que pedirle un voto prestado a un miembro que había decidido abstenerse”, describen. A estas alturas ya saltaban las preocupaciones, porque la membresía del Conep es relativamente pequeña, con poco más de 100 empresas y gremios.

Solamente para las elecciones de su junta directiva, las empresas y gremios miembros que más aportan a la institución tienen más votos, donde las asociaciones cúpulas sectoriales nacionales tienen cinco votos, lo mismo que las empresas tipo A. Y así sucesivamente: las asociaciones regionales emiten tres votos y las de productos específicos, dos votos. Las empresas tipo B, emiten cuatro votos, las tipo C, tres, las empresas tipo D, dos votos y las tipo E, un voto.

“La delegada de la plancha de la señora Ligia Bonetti, detectó iniciando el proceso de votación, que al señor Pedro Brache le dieron erróneamente 3 tickets de 5 votos de más, esto es 15 votos más de los que le correspondían según el registro de firmas”, explica la fuente. Describe que luego la comisión electoral se empeñó en detectar los motivos del error, en un proceso de verificación que tardó horas.

“Finalmente se le retiraron los tickets de más al señor Pedro Brache. Como por una casualidad, sin explicación, todos los tickets emitidos de más le fueron dados a él y ninguno a Ligia Bonetti”, indican. “El proceso continuó entre murmullos e incertidumbres, pues ya se sospechaban vicios en el proceso organizativo que levantaban inquietudes y preguntas dentro de la asamblea”.

El incidente llevó a varios miembros a manifestar el disgusto ante este escenario que llevó a extender asamblea ordinaria, a un evento maratónico que superó las cinco horas seguidas, desde las 9:00 de la mañana hasta después de las 2:00 de la tarde.

La fuente cercana a la plancha de Ligia Bonetti explicó a Acento que, aunque algunos pensaban que el proceso debía ser abortado y convocado nuevamente, Bonetti puso por encima la institución y dio su visto bueno para que la comisión procediera con el conteo final de votos.

Celso Marranzini no quiso responder específicamente a este escenario que describió la fuente cercana a la plancha de Bonetti, por ser una fuente anónima. Sin embargo, explicó lo referente a los votos:  “Los votos en las urnas cuadraron siempre. Lo que sí se dio es que algunas de las planchas tenían un poder de la empresa X y después se presentaba el titular de la empresa a votar”. La comisión invalidó las boletas repetidas de una misma empresa. “Eso fue lo único, pero es lógico (que suceda) cuando hay tanto entusiasmo. No lo veo como algo malo, sino positivo, porque nunca habíamos registrado una participación de esa forma”.

Brache terminó victorioso en esta contienda, atípica por dos razones: la primera es la aspiración a un tercer mandato, lo que nunca se había dado en la historia reciente del Conep, y porque se presentaron dos planchas, cuando la costumbre del organismo empresarial es votar de manera simbólica por una única plancha. De ahí que en otras ocasiones fuera relativamente rápidas las votaciones.