SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), informó que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) descendió en junio, pero aún continúa en condiciones favorables.

La AIRD explicó que el índice que mide la actividad, descendió en junio  con relación al mes de mayo 2021 al pasar de 62.4 a 58.7, pero que a pesar de la baja sus indicadores permanecen sobre el umbral de los 50.0.

Precisó que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

Para el índice mensual se tomaron como muestra 500 empresas de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Las opiniones de las empresas  se basaron en cinco variables:  el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

De acuerdo con los resultados, el volumen de ventas pasó de 65.4 en mayo a 60.0 en junio, el volumen de producción se mostró en 64.9 y descendió a 62.9.

Asimismo, el empleo pasó de 58.0 en mayo a 55.5 en junio, mientras que el inventario de materias primas de 61.7 a 57.6.