El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), Miguel Laureano, calificó como un evidente comercio desleal la exportación de leche a precios muy bajos hacia el país desde Puerto Rico, así como el manejo de los excedentes en la producción.

Laureano dijo que aunque no hay evidencias de que la leche desde Puerto Rico es de excedentes, ha advertido a la comisión de importación tener cuidado y tomar las acciones de lugar.

El director ejecutivo de Conaleche, se refirió a las declaraciones del secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró, al periódico Primera Hora, donde dijo que han estado enviando leche a República Dominicana a un precio “bajito”.

“Hemos estado manejando los excedentes a través de los años. Y te puedo decir casi categóricamente que este es el año que menos leche se ha decomisado, porque hemos ido apretando tuercas y trabajando con las plantas para envasar y elaborar la leche que se produce. Hemos estado enviando leche a República Dominicana a un precio bajito, pero la sacamos del mercado y el ganadero puede cobrar algo a lo que, a futuro, trabajamos otras cosas para que haya una línea de otros productos”, dijo González al diario Primera Hora.

Laureano explicó que luego de ver esas declaraciones envió una comunicación a la comisión de importación creada por el presidente Luis Abinader, advirtiendo sobre el artículo.

“Ustedes saben que Puerto Rico tiene el tema de la leche por cuota, un productor tiene una cuota de 500 litros diarios y si se excede por 20 o 30 litros, esos 500 se los pagan, por decir un número a 80 centavos de dólares, y los 50 o 100 adicionales que produzcan fuera de cuota se lo pagan a 10 o 20 centavos, entonces ese excedente de leche es el que anunció el secretario de Agricultura de Puerto Rico que dentro de las soluciones estaba exportar, aumentar las exportaciones a República Dominicana”, puntualizó.