El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) clamó por una revolución cooperativa con innovación social, que inicie por lograr la aprobación del Código Cooperativo como marco legal actualizado para el desarrollo del sector.

Durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del inicio de octubre, designado oficialmente como Mes del Cooperativismo, Jorge Eligio Méndez sostuvo que las y los cooperativistas están llamados a producir una revolución cooperativa con innovación social.

En la ofrenda, en la que participaron delegaciones de 32 cooperativas y federaciones regionales, Méndez manifestó que demanda de un Código Cooperativo, nuevo marco legal que concatene con la Unidad de Autorregulación, con la Unidad de Asesoría de Prevención de Lavado de Activos y con el Instituto de Formación Cooperativa (Infcoop) que operan al interior del Conacoop.

“Hoy las Cooperativas esta llamada a innovar y con la creatividad reinventarse con mayor brío y sobreponerse solidariamente por el camino que conduce hacia la resiliencia social para desde la coopetitividad (ganar-ganar) crear una conciencia social y con el poder social del cooperativismo en la comunidad afrontar el futuro con inteligencia emocional” dijo el dirigente principal del Conacoop.

Destacó que se impone solucionar a las hostiles amenazas que adocenan la integridad y que pueden convertir a nuestros asociados en “carne para bala de cañón” ante la complicidad inexplicable de la ironía del destino que produce la “enfermedad cognitiva”.

Sostuvo que esta encendida la antorcha de la identidad cooperativa y la primigenia acción responsable de quienes con su espíritu de gratuidad y su gran vocación de servicio han abonado nuestra tierra de la semilla cooperativizadora. 

Recordó que el 6 de agosto de 1998, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 287-98, que instituye el  de Octubre como Mes del Cooperativismo y el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana,  partiendo de la fecha de fundación de la Cooperativa Manoguayabo el 1 de octubre de 1946; “la primera cooperativa en República Dominicana”.

El presidente de Conacoop dijo que el dirigente cooperativista no puede caer en gula descarnada de la competencia desleal que prestigia el “capitalismo salvaje” que tanto daño ha ocasionado al armónico desarrollo de la persona humana.

Explica que el cooperativismo dominicano cuenta con la ética como válvula edificante y con la educación como poderosa arma para generar el cambio que procura la sociedad dominicana.

La Revolución Cooperativa se hace desde cualquier lugar fortaleciendo la República Cooperativa con la energía solidaria con equilibrio que encienda cada vez más la antorcha de los dinteles de los Valores y Principios Cooperativos y en alianza fecunda nutrir con el amor cada acto cooperativo.

‘La Revolución Cooperativa se hace desde cualquier lugar fortaleciendo la República Cooperativa con la unidad, priorizando la solidaridad, valorando la equidad, asumiendo y defendiendo con firmeza y decoro  el “compromiso cooperativo” desde una visión compartida, desde una fecunda y sana integración con prácticas exitosas” asevera el dirigente cooperativo.