SANTO DOMINGO-. La educación es una inversión, cuya rentabilidad puede percibirse a través de un capital humano capacitado, mejores oportunidades laborales, salarios más altos, adquisición de nuevas destrezas, innovación, cambios tecnológicos, entre otros que, a su vez, contribuyen a mejorar la eficiencia y productividad de las instituciones y empresas.

Si tuviste la suerte de nacer en una familia adinerada o sin problemas económicos, es probable que costear la colegiatura escolar en un centro privado, la carrera de grado universitaria, la maestría, o el doctorado sea, para ti o para tus padres, algo normal que no merece ningún tipo de preocupación.

Sin embargo, esa no es la realidad de la mayoría de las familias dominicanas, pues el 76% de la población dominicana gana menos de RD$36 mil pesos al mes, muchos no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentación y otros no tienen empleos, mucho menos para costear la educación de sus hijos.

Hay muchas personas que se están rompiendo la cabeza porque no saben cómo pagarán o costearán su educación universitaria o la de sus hijos. Es una preocupación válida para todo padre de familia. En este artículo abordaré cómo enfrentar esta situación y costear la educación que todo buen hijo o hija se merece, con una baja carga económica mensual, para el padre o madre, así como para una persona que desea estudiar.

¿Qué son los créditos educativos?

Son préstamos que consisten en un apoyo económico que el alumno obtiene a través de una institución financiera para pagar en un plazo determinado, una vez que ha concluido sus estudios, y cuando se encuentre en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de un empleo.

No es un préstamo gratis, sino que, al principio, sólo pagará los intereses a una baja tasa de interés y luego, una vez termine su carrera profesional o estudios de post grado, tendrá que pagar dicho préstamo en cómodas cuotas.

¿Existe alguna regulación al respecto sobre los créditos educativos?

El Reglamento de Evaluación de Activos, aprobado por la Junta Monetaria en su Segunda Resolución del 28 de septiembre del 2017, incorporó los créditos de consumo con fines educativos, los cuales pueden otorgarse con un período de gracia durante el tiempo de estudio, para la amortización del préstamo, siempre y cuando cuente con un garante solidario o una garantía admisible.

De modo que la Junta Monetaria, en el año 2017, abrió la oportunidad para que cientos de miles de estudiantes jóvenes y adultos dominicanos, se puedan beneficiar con una educación financiada a través de las entidades de intermediación financiera, con bajas tasas de interés y cómodas cuotas, además de una gracia para el pago del capital mientras duren los estudios.

¿Cómo funciona el crédito educativo?

Imagínate que tú o tu hijo desea estudiar en una universidad privada, de esas que algunos consideran “caras”, que la carrera universitaria tenga una duración de cuatro años y que los ciclos sean por cuatrimestre, con un valor de RD$50 mil pesos, es decir, RD$150 mil pesos por año, o RD$600 mil pesos el costo total de la carrera universitaria por lo cuatro años.

Decides ir a una entidad bancaria de las que ofrecen préstamos cómo crédito educativo a una tasa de interés promedio de un 12% anual, recuerda que sólo necesitas tener un garante, que puede ser tu padre o un amigo, o una garantía admisible.

La entidad bancaria te aprueba el crédito educativo de tu carrera de grado o postgrado, entonces cómo funciona y cómo pagas.

La entidad bancaria pagará a favor de la universidad, en tu nombre, el valor de cada cuatrimestre de estudio; en la medida que avances, tú sólo pagarás a la entidad bancaria los intereses mensuales, de acuerdo con el monto que haya desembolsado el banco a la universidad.

Por ejemplo, ¿Cuánto pagarás a la entidad bancaria en el primer cuatrimestre? el 1% de los 50 mil pesos, es decir, sólo 500 pesos mensuales, un total de RD$2 mil pesos, en el primer cuatrimestre.

En el segundo, cuatrimestre, la entidad bancaria desembolsa otros RD$50 mil pesos a favor de la universidad por el pago de la matrícula que cursas. Entonces, pagarás el doble de los intereses, es decir, sólo mil pesos mensuales o RD$4 mil pesos en el segundo cuatrimestre.

En el tercer cuatrimestre, pagarías RD$1,500 pesos mensuales o RD$6,000 por el tercer cuatrimestre. ¡Ya tienes un año de estudio cursado! Apenas ha pagado RD$12 mil por el año completo, en intereses, versus los RD$150 mil pesos que hubiera tenido que buscar para pagar el año completo de la universidad.

Al final, del último cuatrimestre de la carrera, es decir en el doceavo, lo máximo que pagarás serán RD$6 mil pesos mensuales o RD$24 mil por el último cuatrimestre completo, y  en caso, de que no puedas pagar ese dinero, puedes buscar un préstamo alternativo, donde pueda diferir, ese monto al pago más mínimo posible.

Una vez terminada la carrera profesional, entonces empezarás a pagar el crédito educativo, en la modalidad de préstamo de consumo normal, a cinco o siete años en cómodas cuotas, a la tasa de interés vigente.

Este ejercicio te demuestra lo fácil y cómodo que es estudiar con crédito educativo, cualquier modalidad de estudio que desees, por lo que es una oportunidad para superarte y lograr esa meta de estudios que tanto anhelas.

Claramente, si la universidad tiene un costo de matrícula mucho mas económico que la del ejemplo, lo que pagarás mensual será siempre el 1% del monto desembolsado a la universidad por el período cursado.

Banco de Reservas Banreservas

¿Cuáles son las entidades bancarias que ofrecen crédito educativo?

Diversas entidades de intermediación financiera, fundaciones y otras organizaciones reconocen la importancia de la educación para el desarrollo económico y social de nuestra nación y, en consecuencia, ofrecen en su cartera de productos diferentes opciones de financiamiento educativo, ya sea para el pago de colegiaturas, estudios de grado, postgrado, educación continuada, estudios técnicos, compra de equipos y útiles escolares.

A continuación, te mencionamos algunas entidades bancarias que puedes elegir libremente:

Banreservas ofrece financiamientos para estudios, tanto en el país como en el extranjero, pago de colegiatura, maestrías, postgrados, diplomados, cursos de idiomas, intercambios educativos, computadores, útiles escolares, entre otros. De acuerdo con la información disponible en su página web, estos préstamos cuentan con aprobación inmediata, tasas de interés atractivas, plazos flexibles y cómodas cuotas mensuales.

BHD León cuenta con varios productos destinados al financiamiento de gastos educativos, tales como: Crédito Educativo Now-Intec; Préstamo Ágil Universidades; y Préstamo Ágil Colegios.

Otras entidades de intermediación financiera que ofrecen financiamientos educativos y que tienen disponibles informaciones específicas sobre los mismos en su página web son Scotiabank, Ademi, Promérica, La Nacional, Vimenca, Lafise, Alaver, Bonao, JMMB.

Adicionalmente, puedes acceder a otras alternativas de crédito educativo a través de FUNDAPEC, que tiene más de 50 años en esta labor, y ofrece diferentes modalidades de financiamiento, actualmente con una tasa de interés fija de un 12% durante el primer año.

Como parte de los requisitos mínimos, es necesario completar un formulario de solicitud de crédito; suministrar copia de la cédula de identidad y acta de nacimiento del beneficiario, según aplique; costo de la matrícula y forma de pago; récord de notas y pensum, según corresponda; información del centro de estudios y del curso o programa que será financiado; datos del fiador solidario, entre otros, de acuerdo con el formato del préstamo.

Por otra parte, FONDESA también ofrece créditos educativos para financiamiento de colegiaturas de nivel inicial y secundaria; formación técnica; estudios de grado en universidades locales y extranjeras; programas de educación especializada y continua; viajes e intercambios universitarios; compra de libros y materiales didácticos; compra de equipos tecnológicos; y otros gastos relacionados a la educación. También, cuenta con programas de financiamiento para los centros educativos y para la capacitación de los docentes.

De modo que, con las facilidades actuales te permiten pagarte tus estudios o la de tus hijos, no tienes excusas para decir que no tienes dinero. Estudie ahora, fórmese profesionalmente y pague después. Los créditos educativos sólo tienen ventajas a favor de la superación personal y profesional de cada individuo que desee tomarlo.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com, sobre Finanzas Personales, para ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento con la finalidad de que puedan, desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com.