SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dinero que reciben las familias dominicanas por concepto de las remesas que les envían sus parientes residentes en Estados Unidos, Unión Europea y otros países constituye un componente fundamental en la economía de la República Dominicana.

Solo en el año 2020 las familias dominicana recibieron remesas por un valor superior a los 8 mil 219 millones de dólares. Esa suma es superior a los 7 mil 561 millones de dólares generados por la industria turística dominicana en el año 2018, antes de que la pandemia de Covid-19 impactara en los viajes y vacaciones.

Como la pandemia ha afectado también a los países en donde residen comunidades de la diáspora dominicana, en la I Encuesta Centro Económico del Cibao-Acento se preguntó a las personas cómo les había afectado la crisis sanitaria y económica respecto a las remesas.

Estos fueron los resultados

El 18.4 por ciento de la ciudadanía dice que recibía remesas antes de la pandemia y que continúa recibiendo; el 10.9 por ciento recibía, y ya no recibe luego de la pandemia; el 3.1 por ciento dijo que recibía y que ahora recibe más, y el 67.6 por ciento dice que no sabe.

Por regiones

En el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) el 7.2% dijo que recibía remesas, y luego de la pandemia no las recibe. El 14.5 por ciento de la Región Norte vive la misma experiencia. El 14.7% en la región Sur, que ha sdio la más afectada, y solo 4.4 por ciento en la región Este. Por clases sociales, el 11.4 por ciento de la clase alta ha dejado de recibir remesas, el 11.7% de la clase media y el 10.4 por ciento de la clase pobre o baja.

Los que reciben más

No todo ha sido negativo para todos.  De los que tras la pandemia han visto aumentado el monto de remesas que reciben, un 3.2 por ciento dijo que era su caso en el Gran Santo Domingo; un 2.9 por ciento en la región Norte; un 4.3 por ciento en el Sur, y un 1.5 por ciento en el Este.

Por clases, en el renglón alta 1.6 por ciento dice que ahora recibe más remesas; un 3.5 por ciento en la media, y 3.5 por ciento en la baja.

Los que reciben el mismo monto

Por regiones, en el Gran Santo Domingo o Gran Capital el 23.7 por ciento dice que ahora recibe la misma cantidad de dinero en remesas que recibía antes de la pandemia; el 16.1 por ciento en la región Norte; el 11.8 por ciento en la región Sur, y el 20.4 por ciento en la región Este.

Por clases sociales, 16.6% en la clase alta dice que recibe lo mismo; el 17,7% en la clase media, y el 19.3 por ciento en la clase baja.

Los que dijeron que no saben registran los mayores porcentajes, tanto por regiones como por clases sociales.

Sobre la encuesta

Para la realización de la encuesta, el Centro Económico del Cibao consultó a 1,200 personas mayores de 18 años residente en todo el territorio nacional, con entrevistas cara a cara, del martes 19 al jueves 21 de enero del 2021.

La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.8 %; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6 %; la región Sur, ± 6.7 %; y la región Este, ± 8.4 %. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1 %; Media 29.2 %; Baja 54.7 %. Población urbana es 76.5 %; rural es 23.5 %.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV