SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La población dominicana, como la de todo el mundo, afectada por la Covid-19 se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de producción, socialización, prácticas de fe y diversión.

Para muchos ha significado un cambio total e inesperado. Sobre el tema, la I Encuesta del Centro Económico del Cibao y el portal Acento preguntó a las personas.

"¿La pandemia ha influenciado en algún proyecto suyo?", se planteó.

El mayor porcentaje, 55.2 de cada 100, dijo que no sabía cómo le había influenciado la pandemia en sus proyectos personales.

En segundo lugar, el 23 por ciento dijo que la pandemia paralizó algún proyecto que tenía en funcionamiento.

Mientras que el 18.6 por ciento se vio obligado a suspender un proyecto que tenía planificado comenzar.

Apenas el 3.4 por ciento se atrevió a empezar un proyecto nuevo en medio de la pandemia de la Covid-19.

Por regiones y clases sociales

La I Encuesta CEC-ACENTO arrojó los siguientes resultados por regiones y clases sociales.

De los que iniciaron un proyecto en medio de la pandemia, 3.7 por ciento vive en el Gran Santo Domingo; 4 por ciento en la región Norte; 1.9 por ciento en la región Sur, y 1.5 por ciento en la región Este.

Los paralizaron proyectos en funcionarios, 26.9 por ciento corresponde al Gran Santo Domingo; 19.9 por ciento a la región Norte; 22.3 por ciento al Sur, y 22.6 por ciento al Este.

En cuanto a los que se vieron obligados a suspender un proyecto que debían de empezar, el 19.8% en el Gran Santo Domingo; el 12.5 por ciento en la región Norte; el 27 por ciento en la región Sur, y el 21.9% en la región Este.

Los que no saben, 49.6% en el Gran Santo Domingo; 63.5 por ciento en la región Norte; 48.8 en la región Sur, y un 54 por ciento opina lo mismo en la región Este.

Llama la atención que en las clases sociales, en los tres segmentos (alta,media y baja) sobrepasan del 50 por ciento los que dijeron que no sabían cómo les había afectado la pandemia en sus proyectos.

Como es natural, las clases alta y media registran los más elevados porcentajes de suspensión de proyectos que estaban programados para empezar.

La clase menos pudiente es la que tiene el mayor porcentaje en cuanto a paralización de un proyecto que ya estaba operando.

Ninguno de los tres segmentos alcanza los 10 puntos porcentuales en cuanto a la apertura de proyectos en medio de la pandemia.

Sobre la encuesta

Para la realización de la encuesta, el Centro Económico del Cibao consultó a 1,200 personas mayores de 18 años residente en todo el territorio nacional, con entrevistas cara a cara, del martes 19 al jueves 21 de enero del 2021.

La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.8 %; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6 %; la región Sur, ± 6.7 %; y la región Este, ± 8.4 %. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1 %; Media 29.2 %; Baja 54.7 %. Población urbana es 76.5 %; rural es 23.5 %.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.