SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China el 1 de mayo de 2018, el volumen comercial entre China y República Dominicana tuvo un crecimiento de 41 % durante el período comprendido entre mayo 2018 y marzo 2020 en comparación con el período de mayo 2016 a marzo 2018, según datos ofrecidos por el Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch).
Para diciembre 2020 China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas por un valor de US$ 18,628,003.81, representando así el 2.04 % de las exportaciones dominicanas totales.
En ese mismo orden indica que, el 79.9 % de los ciudadanos chinos se ha asentado en la zona metropolitana, distribuyéndose en un 47.94 % en el Distrito Nacional y un 31.96 % en la provincia Santo Domingo; el sector comercial es donde se han establecido representando un 90.18 %.
De acuerdo con el análisis se concluyó que los primeros inmigrantes chinos llegaron en la década del 60 del siglo XIX desde Enping, en Guangdong; sin embargo, el grueso de la migración china no sucedió sino hasta los años 20 y 30 del siglo XX con la primera y segunda ola migratoria, respectivamente.
Los primeros inmigrantes chinos, así como la mayoría de los miembros de la comunidad china actual, provienen de Enping, en Guangdong; de acuerdo con la historiadora y catedrática dominicana Sang Ben (2012), la primera y segunda ola de inmigrantes chinos arribaron a República Dominicana en los años 20 y 30 del siglo XX respectivamente, siendo el país, junto a Cuba y Puerto rico, el primer destino de migración registrado de los chinos al caribe.
República Popular China es el tercer socio comercial más grande de la República Dominicana, solo por detrás de Haití y Estados Unidos. Tomando en consideración la influencia que tiene ese país en la economía dominicana, es importante destacar los aportes directos de los inmigrantes chinos a los diversos sectores productivos de la República.
El estudio añade que el inmigrante chino en el mercado laboral dominicano en el 2012 representaba apenas el 0.83 % de la mano de obra extranjera al 3.51% en 2019, con una tasa de crecimiento constantemente positiva, a excepción del periodo 2016-2017, dejando en evidencia el aporte cada vez mayor que los chinos brindan a la economía dominicana.