Promover la producción local de miel, visibilizar la actividad apícola y fomentar el consumo de miel y demás productos de las colmenas es lo que busca la campaña Colmena Dominicana implementada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.
La campaña fue lanzada el pasado mes de mayo en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y persigue ofrecer información útil sobre las virtudes de la miel como alimento, poner en valor la cristalización de la miel como símbolo de pureza y dar a conocer a los hombres y mujeres que trabajan para extraer los productos de las colmenas dominicanas: miel, propóleo, polen, jalea real, cera y demás productos apícolas.
En República Dominicana existen más de diez variedades endémicas de flores melíferas y una extensa variedad de flores introducidas, lo que hace que la miel dominicana y demás productos de las colmenas destaquen por su heterogeneidad.
Las apicultoras y los apicultores, principales protagonistas de la campaña, indicaron que los distintos bosques y microclimas de la isla permiten que sea posible encontrar en la miel dominicana una alta variedad de sabores, colores y aromas e invitan a la población a consumir miel local, extraída por los más de 3,500 apicultores existentes en el país.
Expresaron también que el consumo de miel en el país ha aumentado considerablemente desde que inició la pandemia debido a sus virtudes medicinales, pues las personas solicitan el preciado néctar para preparar brebajes para evitar el contagio y para contrarrestar los síntomas del coronavirus, sin embargo, consideran que hace falta concienciar a las personas sobre las virtudes alimenticias de la miel y sobre sus virtudes como ingrediente de cocina.
La iniciativa ha sido desarrollada dentro del Programa de Cooperación Binacional Haití – República Dominicana y es financiado por la Unión Europea y la Oxfam.