La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) demandó un aumento de un 40 % al salario para más de 150 mil trabajadores de zonas francas, y exhortó al gobierno convocar al Comité Nacional de Salarios para conocer su propuesta.

Al mismo tiempo, el CNTD cree que las autoridades deben crear formas de compensación para los cientos de miles de trabajadores que hasta la fecha no han conseguido trabajo y, además, tampoco reciben subsidios del gobierno.

En rueda de prensa convocada este lunes, el presidente del CNTD, Jacobo Ramos, indicó que es urgente que a los trabajadores de zonas francas se les aumente el salario que hace más de dos años no se incrementa, lo que les disminuye su poder de compra y por tanto su nivel de vida.

Las estadísticas publicadas por ese sector precisan que sus exportaciones se han incrementado, lo que se traduce en beneficios para esas empresas, no así para sus trabajadores.

A julio pasado, y de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el sector genera 172,000 empleos directos y al cierre del año 2020 el salario promedio semanal de un operario era de RD$ 3,298, que al multiplicarse por 4.5 semanas en promedio da un total de RD$ 14,841.