La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) se quejó hoy de la exclusión de esa organización en las discusiones en las que se acordaron nuevas tarifas salariales en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para el sector turismo.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, aseguró que si bien no se opone a las tarifas logradas entiende que son todavía muy bajas ante la innegable inflación que afecta a los trabajadores y a la población en general.
Establecer salarios de RD$ 14 mil para los trabajadores de grandes empresas; RD$ 10 mil 650 para las medianas y RD$ 9 mil 500 para las pequeñas, no sacarán de la precariedad a los hombres y mujeres que viven del turismo, y que son pieza fundamental para el sostenimiento y desarrollo de ese renglón económico en el país, indicó.
Recordó que su propuesta era que a los obreros turísticos se les aumentara de un 40 % en adelante, pero se le excluyó de las discusiones y quienes llegaron a ese acuerdo no tomaron en cuenta esa propuesta.
Por otro lado, la CNTD reclamó del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, investigar las constantes denuncias de que en ese sector, los empresarios se adueñan de manera ilegal de la propina de un 10% que por ley les corresponde a los trabajadores.
Dijo que otro de los abusos que se comenten en los hoteles es que tampoco se les entregan el bono correspondiente y en su lugar le pagan una alegada gratificación para esconder sus márgenes de ganancias cada año.
Asimismo, indicó que les descuentan una cuota sin su consentimiento sin que ellos sepan hacia dónde va ese dinero.
Calificó como atropello esta situación en contra los trabajadores, y que esperan que su denuncia sea atendida por el Ministro de Trabajo.