Al reclamar un 40 % de aumento salarial para los trabajadores del sector turismo, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) indicó que esa demanda no puede ser el resultado de un preacuerdo, sino del resultado de las discusiones que se produzcan a lo interno del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que se opondrá a toda iniciativa que busque convertir el Comité Nacional de Salarios, en un organismo que solo sirva para ratificar acuerdos antes establecidos.

La Confederación hizo un llamado al ministro de Trabajo, Miguel de Camps, para que no permita que el Comité Nacional de Salarios apruebe un acuerdo de empresarios del sector hotelero con organizaciones sindicales "que no existen".

Advirtió, además, a los empresarios hoteleros y a autoridades del Ministerio de Trabajo, que si allí se aprueba un acuerdo que no sea discutido dentro del Comité, lo denunciarán en instancias internacionales, y movilizarán a los trabajadores.

No podemos seguir con las exclusiones, no podemos seguir con acuerdo enlatados, prefabricados…", destacó.

Dijo que las discusiones para conocer del aumento salarial en el sector turismo deben iniciar cuanto antes, por lo que llamó a convocar dicho organismo.

Al mismo tiempo, Ramos dijo que en el sector turístico se reprime a los trabajadores cuando intentan constituir un sindicato, y que la primera acción del empleador es cancelar a los directivos así como impedir la negociación colectiva.

"La CNTD no desea perturbar el momento de recuperación del turismo que se produce en la actualidad, pero sus empresarios y el gobierno deben entender que su deber como entidad sindical es garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores", dijo.